El BNG ve "ridículas" las apelaciones del Rey a la ética y urge a "romper" con una monarquía "anacrónica y corrupta"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha tachado de "ridículas" las apelaciones del rey Felipe VI a la ética durante su discurso de Navidad de este jueves y ha urgido a "romper" con una monarquía que ve "anacrónica y corrupta".

A través de un comunicado, el diputado nacionalista ha expresado que las palabras del monarca evidencian una "profunda crisis de la monarquía y el régimen político que ésta representa".

De hecho, Rego ha criticado la apelación a la ética realizada por Felipe VI "mediante una frase genérica" en alusión velada a los "graves y reiterados escándalos de Juan Carlos de Borbón, que implican a otros miembros de la familia, incluido el actual Jefe del Estado".

Además, el diputado del Bloque ha destacado que, a pesar de la "pretensión de revestirlo de modernidad", el discurso le ha recordado a otros anteriores del rey emérito.

DESMARCARSE DE "PROPÓSITOS GOLPISTAS"

Néstor Rego también ha recalcado que el rey Felipe VI ha perdido "la oportunidad de desmarcarse de los propósitos golpistas de grupos de altos mandos militares" que en los últimos meses se habían dirigido al Jefe del Estado mediante diversas cartas que, según ha subrayado el diputado nacionalista, "amenazaban los derechos de los ciudadanos y la democracia". "El que calla, otorga", ha indicado Rego respecto a las misivas de los exmilitares.

Asimismo, el portavoz del BNG en el Congreso le ha afeado a Felipe VI que se haya referido a la dictadura como "periodo de enfrentamientos, igualando víctimas y verdugos". "Deja claro lo que piensa al respecto", ha comentado a renglón seguido.

Por todo ello, y tras "un llamamiento desesperado" que hizo el monarca a la democracia y a la Constitución, Néstor Rego ha insistido en la necesidad de "romper con la monarquía española anacrónica" y de que Galicia "tenga la capacidad de decidir de forma soberana sobre sus asuntos".

"Y eso únicamente se puede materializar en una República Gallega", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento