Una veintena de farmacias vascas harán el test rápido del sida a partir del 1 de marzo

  • Es una iniciativa pionera en Europa.
  • Los resultados se obtienen en 15 minutos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Una veintena de farmacias vascas se convertirán, desde el próximo 1 de marzo, en las primeras de Europa en realizar el 'test rápido'  del VIH, que permite en 15 minutos obtener un resultado con fiabilidad similar a los análisis convencionales y "cercana al 100%, siempre que hayan transcurrido tres meses desde la práctica de riesgo".

El programa -promovido por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa- contará con la participación de doce farmacias vizcaínas de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi y Sestao; seis guipuzcoanas de San Sebastián, Eibar, Errentería e Irún; y dos alavesas, ambas en Vitoria.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Iñaki Navarro, explicó que, "desde el comienzo de la epidemia de sida, cualquier persona se puede realizar los tests convencionales del VIH en los centros de salud de Osakidetza o en los centros específicos de VIH" en las tres capitales vascas. Sin embargo, los tests rápidos del VIH, cuyo resultado se da en un cuarto de hora, sólo se podían hacer en las consultas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) de Osakidetza y en dos ONGs antisida.

Según indicó, la incorporación de las farmacias al 'test rápido' conllevará "dos grandes ventajas": la fácil accesibilidad y el anonimato. Con esta medida, se pretende conseguir que aquellas personas seropositivas que ignoran que están infectadas puedan conocer su situación y ponerse en tratamiento si lo necesitan. El test costará cinco euros, el valor del material utilizado.

El anonimato constituye "una de las principales bazas" de la campaña ya que "el solicitante del test acude a una oficina de farmacia, sin necesidad de identificarse". Mediante una punción realizada allí mismo se extrae una gota de su sangre y se deposita en una tira reactiva, semejante a la empleada para otras prácticas diagnósticas. En quince minutos, podrá tener el resultado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento