La ciudad celebra este sábado el 'Día del Pendón' en el 531 aniversario de su conquista bajo protocolo covid

El Ayuntamiento de Almería celebra este sábado el Día del Pendón, que conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que este año preside por sexta ocasión el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, aunque los actos se han modificado para adaptarlos a la situación sanitaria debido al covid-19.

El acto, que tendrá por décimo año consecutivo como portavoz del pendón al concejal popular Carlos Sánchez por ser el miembro más joven de la corporación municipal, carecerá de la tradicional procesión que se efectúa entre el Ayuntamiento y la Catedral de Almería, donde tendrá lugar a las 11,30 horas una misa, aunque esta no formará parte de los actos oficiales.

Así, la jornada arrancará a las 8,00 horas con la colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza de la Constitución, donde se dispararán 21 salvas de ordenanza y dará comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18,00 horas.

El primer edil almeriense comenzará a recibir a los concejales a la Casa Consistorial a las 10,30 horas, para un cuarto de hora más tarde, presenciar desde la Plaza de la Constitución la petición de juramento por parte Fernández-Pacheco a Sánchez, que portará el pendón.

En ese momento, el alcalde pide el juramento por tres veces al concejal portador para después descender desde el balcón principal el pendón, mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. El estandarte es recogido bajo el balcón por el concejal antes de dar paso al primer edil quien, desde el balcón, explicará la excepcionalidad del acto por la situación de pandemia.

Así, mientras el alcalde habla, Sánchez deberá subir a la primera planta de la casa consistorial portando el pendón, acompañado por dos oficiales de La Legión para volver a hacer entrega a Fernández-Pacheco del pendón antes de retirarse para que el primer edil lo tremolee tres veces pronunciando las palabras de ritual. Al finalizar, se interpretarán los himnos de Almería, Andalucía y España.

Una vez finalizado, el alcalde despide desde la calle a la corporación mientras que el pendón queda en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento para ser retirado a las 18,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento