Osuna celebra la recuperación de las piezas de la antigua Urso localizadas en Murcia y pide "el otro lote"

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar (PSOE), ha celebrado el mecanismo activado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, para que esta última ejerza su derecho de tanteo sobre las seis piezas arqueológicas procedentes de la antigua Urso romana, de la que deriva la actual Osuna, localizadas en Murcia en 2016 como parte de una colección privada y posteriormente declaradas como bien de interés cultural por la Comunidad de Murcia.
Sede del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente cerrada a la espera de su reforma
Sede del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente cerrada a la espera de su reforma
Europa Press - Archivo
Sede del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente cerrada a la espera de su reforma

En declaraciones a Europa Press, Rosario Andújar ha dado cuenta de las gestiones de su ayuntamiento respecto a estas piezas arqueológicas, pertenecientes al conjunto escultórico romano descubierto en 1903 por los vecinos de Osuna Antonio Gutiérrez Martínez, Antonio Gutiérrez Ceballos y Álvarez de Perea y Valcárcel, durante unas excavaciones acometidas por los mismos en dicha localidad donde descansan los vestigios de la antigua Urso romana.

Después de que dicho conjunto escultórico cayese en paradero desconocido, en 2016 piezas del mismo fueron halladas en Murcia, en dos colecciones privadas de Antonio Gutiérrez Praderes, sucesor de uno de los principales descubridores, quien a su vez las había legado a sus descendientes.

En concreto, las piezas localizadas en 2016 eran una cabeza de diosa romana con casco, así como fragmentos de una pierna masculina, de un pie izquierdo femenino con inscripción, de un pie derecho con sandalia militar y de un pie y un tobillo izquierdo, piezas todas ellas del siglo I de la era actual; junto con un fragmento de túnica militar del siglo I previo a la era actual.

En 2019, a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Murcia emprendió un procedimiento para declarar este conjunto escultórico como bien de interés cultural (BIC).

NUEVAS IDENTIFICACIONES

Ya en junio de este año, el trabajo documental relacionado con la localización de 2016 supuso la identificación de otras tres piezas como parte del mencionado conjunto escultórico rescatado en 1903 en Osuna. Más al detalle, las nuevas piezas identificadas como legado de la antigua Urso romana eran un retrato masculino de tamaño superior al natural y dos fragmentos de una pata leonina que sirvió como soporte de una mesa delphica o de un monopodium.

Ahora, el Ministerio de Cultura y Deporte ha emitido una orden recogida por Europa Press, determinando que la Consejería Andaluza de Cultura ejerza su derecho de tanteo sobre "los seis bienes que pertenecen al conjunto escultórico de época romana procedente de la colonia de Urso", especificando que las piezas son "una cabeza de diosa romana; fragmentos de pierna derecha masculina; fragmento de túnica militar; fragmentos de pie izquierdo femenino con inscripción; fragmento de pie derecho con sandalia militar y un pie izquierdo masculino con tobillo", es decir las piezas identificadas en 2016.

La orden ministerial indica que la Consejería habrá de abonar por estas piezas 76.050 euros a Rafaela Gutiérrez Domínguez, así como que el conjunto escultórico sea asignado a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, cuya sede del antiguo pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929 está cerrada desde comienzos de año a la espera de que el Ministerio de Cultura promueva la demandada reforma y renovación de sus instalaciones.

"HACER FUERZA" PARA RECUPERAR LAS PIEZAS

En ese sentido, la alcaldesa de Osuna ha rememorado sus conversaciones sobre el destino de estas piezas con el actual director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, el también ursaonense Miguel Ángel Arauz; así como con el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes, quien ya "había escrito" sobre el mencionado conjunto escultórico romano.

Fruto de tales conversaciones, según ha dicho, ha sido posible "hacer fuerza" e impedir toda posibilidad de que las piezas "saliesen de España" dada la "predisposición" de la familia titular de las mismas para su "venta". De este modo, ha celebrado que finalmente la Junta ejerza su derecho de tanteo sobre las mencionadas piezas localizadas en 2016, anunciando futuras "gestiones" para "acercarlas a Osuna" dada su adscripción a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla.

En paralelo, Rosario Andújar ha señalado las otras tres piezas del conjunto escultórico identificadas el pasado mes de junio, pues según ha indicado, también "sería muy interesante" recuperar ese otro "lote" de piezas legado de la antigua Urso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento