Más de la mitad de las familias catalanas llegan con dificultades a final de mes

Más de la mitad de las familias catalanas declaran que llegan a final de mes con dificultades o alguna dificultad, según los datos hechos públicos por el Institut d'Estadística de la Generalitat.

Los datos, recogidos durante el año 2007, revelan que el 56,7 por ciento de los hogares tiene problemas para llegar a final de mes, sobre todo las familias monoparentales, los separados y divorciados y los hogares donde la persona de referencia es de nacionalidad extranjera.

En este sentido, el 31,6 por ciento de las familias catalanas no puede pagarse una semana de vacaciones al año fuera de casa y el 28,5 por ciento no tiene capacidad de reacción económica ante gastos imprevistos.

La estadística de distribución personal de renta y de riesgo de pobreza también destaca que el 18,2 por ciento de la población de Catalunya se encuentra en situación de riesgo de pobreza, ocho décimas menos que en el año anterior.

El riesgo de pobreza es más elevado entre las mujeres que entre los hombres y afecta especialmente las de más de 65 años. Los colectivos más vulnerables son las familias monoparentales, las personas de nacionalidad extranjera, los viudos y los que tienen educación primaria o inferior.

Los hombres tienen más ingresos

Los hogares catalanes ingresaron una media de 27.000 euros anuales durante el 2007, cifra que representa 10.000 euros por persona, un 9 por ciento más que la media española.

Cuando la persona de referencia dentro de la familia es una mujer, los ingresos medios anuales son de 25.120 euros, mientras que cuando es un hombre son de 28.901 euros, hecho que supone una diferencia de renta del 16,5 por ciento.

Finalmente, el informe señala que más de la mitad de los hogares catalanes recibe algún tipo de prestación social, de las cuales, el 66,7 por ciento son prestaciones por vejez, jubilación o supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento