En cualquier lugar, en ningún lugar

París-Texas, de Wim Wenders
París-Texas, de Wim Wenders
Archivo
París-Texas, de Wim Wenders

En cualquier lugar, en ningún lugar  es el  título bajo el que  el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acoge la obra veinte creadores que en su obra han reflexionado en torno al tiempo, el lugar y la memoria.

Artistas, fotógrafos, cineastas y escritores muestran su visión de la soledad del ser humano o de su exilio personal o afectivo. La exposición también hace hincapié en los efectos de la globalización y el espacio urbano y en cómo éste afecta a  las relaciones interpersonales

En la exposición, además, se analizan los vínculos entre artes visuales, cine y literatura en los últimos años.

Para ello, la exposición se ha montado a la manera de un ensayo literario, con su prólogos, su capítulos y su epílogo, haciendo converger cine, arte y literatura en una diálogo visual y conceptual en el que se pretende que el espectador se implique interactuando.

Así, en una primera sala, bajo el epígrafe En cualquier lugar, se expone En el camino de Kerouac y se proyecta París – Texas, de Wim Wenders.

En Escenarios urbanos, los protagonistas son las fotografías de García – Alix y Sophie Calle y los libros de Auster y Ray Loriga.

En Paisajes ciudadanos se incide en la similitud de los espacios y las experiencias que tienen lugar a causa de esa similitud. Para ilustrar esto, se han utilizado libros de Georges Perec y Borges, fotografías de Bernd y Hilla Becher y Candida Höfer y fragmentos de la película Playtime de Jacques Tati.

La sección Mapas inciertos se hace eco de la incomunicación, para lo que proyectan Happy together, de Wong Kar-Wai, y en la que se exhiben obras de Poe y Burroughs y fotografías de Philip-Lorca di Corcia y Franceso Jodice.

La exposición se cierra con En ningún lugar, en la que dos obras de Chantal Akerman y la novela El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa son los protagonistas.

José Miguel G. Cortés, comisario de la exposición, explica el proyecto como una forma de «comprender de qué modo los espacios marcan el tiempo y están vinculados a la memoria del lugar. Y ello, a través de la convivencia entre imágenes y textos, mediante el deseo de que ambos se puedan retroalimentar y convivan paralelamente».

EN CUALQUIER LUGAR, EN NINGÚN LUGAR / Vigo / Hasta el 19 de abril / www.marcovigo.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento