Afectados por la caída de un muro hace 3 años piden rapidez para arreglar su situación

  • Hace tres años la caída de un muro en la calle Pancho Guerra de Las Palmas arrasó las viviendas de diez familias y causó tres muertos.
  • Las familias siguen esperando hoy una vivienda y muchas continúan pagando las hipotecas de las casas que se derrumbaron.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS
Los vecinos afectados han homenajeado esta mañana a los fallecidos.
Los vecinos afectados han homenajeado esta mañana a los fallecidos.
ELVIRA URQUIJO / EFE
Los vecinos afectados han homenajeado esta mañana a los fallecidos.

Los afectados por la caída de un muro hace tres años en Las Palmas de Gran Canaria, suceso que se saldó con tres fallecidos de una misma familia, han solicitado hoy a las administraciones públicas celeridad para arreglar su situación. Este fue el principal mensaje que lanzó hoy el portavoz de los vecinos afectados, Rafael Morales.

El 23 de febrero de 2006 la caída de un muro en la calle Pancho Guerra de Las Palmas de Gran Canaria arrasó las viviendas de diez familias y causó la muerte de tres personas, hecho que han querido recordar hoy Imagen de una de las casas afectadas por un derrumbe en Las Palmas (TVE).los sobrevivientes con un emotivo homenaje en el que han recordado a los fallecidos, así como con la lectura de un manifiesto en el que han solicitado celeridad en la burocracia de las administraciones para que los afectados puedan volver al que hasta hace tres años fue su lugar de residencia.

En cuanto a la propuesta urbanística que ahora realizan los vecinos, Morales explicó, en declaraciones a los medios, que se centraría en la construcción de casas de cinco plantas -antes eran de cuatro-, similares a las que había hasta que se derribó el muro, con el fin de que la estructura de los edificios "haga de pantalla para evitar que haya ningún muro detrás" aunque afirmó que si existe un muro de contención, "sea lo más corto posible".

Añadió que si antes había diez viviendas, ahora desconocen cuántas podrían realizarse, ya que lo que han planificado es una propuesta, aún no existe un proyecto de lo que se llevaría a cabo.

Respecto a la comisión de técnicos que se conformó tras el suceso para valorar las causas de los sucedido, explicó que fueron tres los equipos que analizaron la situación encargados por el juzgado, el Ayuntamiento y los vecinos. En este sentido, apuntó que finalmente "hay una gran coincidencia" entre los tres, ya que coinciden en las causas que motivaron el derribo del muro.

Los bancos nos amenazaron con embargarnos las nóminas

Agregó que, por un lado, la caída del muro fue que éste estaba "mal hecho, mal calculado, mal estudiado" por los técnicos que lo diseñaron y, por otro lado, "el aporte continuo de agua del Parque Frío y, al no existir un plan de drenaje, hizo que todo el agua se acumulara en el muro, por decirlo de alguna forma, parecía una presa -el muro- y el agua pudrió la estructura" del mismo.

Vivir de alquiler

En cuanto a la situación de cada una de estas familias, Morales indicó que ahora unos viven de alquiler, otros con familiares o en sus segundas viviendas. Morales señaló que continúan pagando las hipotecas de sus casas derribadas. "Fuimos a los bancos a intentar decirles, mire estamos en una situación económica límite y nos gustaría aplazar un poco el capital y pagar los intereses para que durante dos ó tres años nos ayuden con el tema económico con el que nos encontramos y la respuesta fue unánime, no, y como no pueden amenazarnos con las viviendas porque no hay, nos amenazaron con embargar las nóminas", apuntó.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento