La crisis de la Covid pasa más factura a las catalanas: el 88% de los nuevos empleos son a tiempo parcial

  • De las 32.500 mujeres que han encontrado trabajo en el tercer trimestre, 28.600 tienen un contrato de menos de 8 horas.
  • Lo indica un Informe del Observatori del Treball que analiza el tercer trimestre del año. 
  • La población femenina registra peores datos en calidad del empleo, el índice de paro y en el de larga duración. 
  • Solo el comercio minorista, la sanidad y los servicios sociales han ganado empleo femenino estos meses. 
Mujer trabajando, empleo, trabajo,
Mujer trabajando, empleo, trabajo,
JCCM - Archivo
Mujer trabajando, empleo, trabajo,

Las mujeres que han encontrado trabajo en Cataluña durante el tercer trimestre de 2020 (de julio a septiembre), marcado por la crisis de la Covid, lo han hecho a tiempo parcial en mucha mayor medida que los hombres. Lo atestiguan los resultados del informe Dones i Treball del Observatori del Treball i Model Productiu correspondiente al tercer trimestre del año. De las 32.500 mujeres que han encontrado trabajo en este periodo, 28.600 tienen un contrato a tiempo parcial. Por contra, de los 63.900 hombres que han conseguido ocupación, 54.900 han accedido a una actividad a tiempo completo. 

Esto supone que mientras que el 88% de las mujeres con un nuevo empleo trabajan a media jornada, el 85,9% de los hombres lo hacen a jornada completa. La tasa global de parcialidad en este tercer trimestre se sitúa en el 20,6% en el caso de las mujeres, a 13,3 puntos de distancia de los hombres, con un 7,3%. 

La población femenina registra peores indicadores que la masculina en tasa de actividad y de ocupación, en calidad de la ocupación, en índice de paro y en desempleo de larga duración, además de estar por delante de los hombres en parcialidad y temporalidad de los contratos. 

Más contratos en el comercio y la sanidad y menos en el inmobiliario

Solo dos de las actividades tradicionalmente femeninas han ganado ocupación entre julio y septiembre en Cataluña, es el caso del comercio minorista, con 36.700 empleados más, y la sanidad y los servicios sociales, con 21.200 trabajadoras más. Solo estas dos ramas laborales ocupan al tercio de las empleadas catalanas (30%). 

La otra cara de la moneda se halla en el sector inmobiliario y técnico, donde se han`perdido 13.200 empleos femeninos, en el sector de la alimentación y el textil (con 10.300 puestos menos) y en el de la educación, con 10.000 menos.

Sangría en el turismo en los primeros 9 meses del año

Durante los primeros 9 meses de 2020, la mayor pérdida de puestos de trabajo ocupados por mujeres se ha dado en el sector del turismo, con 72.478 contratos menos en el de comidas y bebidas, y con 51.786 en el de alojamiento. 

En la rama de las agencias de viajes y los operadores turísticos se ha destruido un 84,5% de ocupación femenina (8.897 empleadas menos) y en la del transporte aéreo, el descenso alcanza el 83,6%, con 1.494 contratos menos a mujeres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento