Ayuntamiento de Jaén asfalta la calle Agustina de Aragón para solucionar problemas de calado de la vía

El Ayuntamiento de Jaén ha acometido la penúltima fase del arreglo de la calle Agustina de Aragón, el asfaltado de una vía en las inmediaciones de La Alameda cuyos vecinos han sufrido durante años graves problemas consecuencia del estado de la red de saneamiento y abastecimiento que afectaba incluso a sus viviendas y que los anteriores equipos de Gobierno del PP no atendieron.
Ayuntamiento de Jaén asfalta la calle Agustina de Aragón para solucionar problemas de calado de la vía
Ayuntamiento de Jaén asfalta la calle Agustina de Aragón para solucionar problemas de calado de la vía
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Ayuntamiento de Jaén asfalta la calle Agustina de Aragón para solucionar problemas de calado de la vía

En una nota, el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha señalado que con un presupuesto de 34.000 euros se ha dado una respuesta integral a una calle con graves problemas en su red general y en la que, después de años de quejas y escritos de los vecinos el anterior equipo de Gobierno solo había proyectado la reposición de la capa de aglomerado de la superficie.

"La coordinación de las áreas de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos ha permitido acometer un arreglo completo de la calle que tenían graves problemas en sus tuberías de aguas fecales y de agua potable, problemas que afectaban incluso a las viviendas y que se pretendían haber dejado enterrados bajo una capa de aglomerado", ha explicado el concejal.

Así, los trabajos se han reconducido hacia una obra en profundidad que han consistido en la reposición mediante tubería de PVC corrugado de 315 milímetros de diámetro de la red de saneamiento y la de abastecimiento por una de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.

Junto a ello se han repuesto todas las acometidas domiciliarias y se han construido nuevos imbornales para canalizar las aguas pluviales así como un hidrante contra incendios. Una vez aportada esta solución definitiva a los problemas de la calle que causaban filtraciones, hundimientos y deslizamientos en el terreno se procedió en el día de ayer a dar el penúltimo paso, extender una capa de aglomerado asfáltico en caliente.

Padorno ha señalado que "el paso final en esta calle vendrá con la adecuación del acerado, una obra que forma parte de un plan de actuación en las aceras de 22 calles de distintos barrios en los que, después de mucho tiempo sin prestar atención a este tipo de elementos urbanos, va a centrar los esfuerzos del Ayuntamiento con una inversión de casi 380.000 euros que se une al millón de euros que se ha destinado a arreglos completos (saneamiento, abastecimiento y superficie) en una decena de calles de la ciudad".

Con esta partida "se ha dado tranquilidad" a los vecinos de puntos como los de esta calle y las de Salsipuedes, Azulejos y Fajardo (zona la Alameda y centro), Empedrada de La Magdalena, Cruz de la Magdalena y Travesía 1ª de Vacas (casco antiguo), Sagrado Corazón de Jesús (Santa Isabel), Infanta María de las Mercedes (Las Infantas) y Menéndez Pelayo (Belén y san Roque), entre otras. "Cerrar en falso reponiendo el pavimento no era la solución y sabiendo que existe un problema de calado este equipo de Gobierno no podía actuar ajeno a ello. Eso es lo que hemos hecho con absoluta responsabilidad y mucho esfuerzo", según ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento