Menús de las residencias de personas mayores de Igualdad estas Navidades: Cordero, merluza y redondo de pavo

Los centros residenciales para personas mayores dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ultiman los preparativos para la cena especial de Nochebuena, que contará como platos principales lomo de merluza, salmón, redondo de pavo o cordero con guarnición, según han informado fuentes de la Generalitat.
Cena de Nochebuena en residencias
Cena de Nochebuena en residencias
GVA

La selección de los menús especiales para las comidas y cenas de las fiestas navideñas se está realizando de forma conjunta entre las personas usuarias, los equipos de cocina y el personal de los centros, teniendo en cuenta las preferencias de los mayores y tras un consenso con ellos.

De este modo, como entrantes para esta noche las personas mayores disfrutarán de canapés variados, consomés, sopa y cóctel de marisco, seguido de los platos principales, entre los que se podrá elegir la opción de carne o pescado servidos con guarnición de verduras y patatas asadas. Como postre contarán además con los típicos dulces navideños.

En estas navidades tan especiales que se están viviendo debido a la pandemia de la COVID-19, sobre todo en las residencias, desde los centros se ha querido contar con la participación de las personas mayores no solo en la selección de los platos principales de las comidas y cenas especiales de estas fiestas, sino también en los adornos navideños.

Así, han sido las propias personas usuarias, junto al equipo profesional de los centros, quienes has elaborado algunos de los elementos navideños que decoran estos días las distintas instalaciones de las residencias, especialmente las mesas del comedor donde esta noche y mañana celebrarán estas fiestas tan especiales.

Dado que este año habrá muchas personas mayores que opten por quedarse en las residencias en lugar de salir con sus familias estos días festivos ante la fuerte incidencia de la COVID-19 y el riesgo que esto supone para su salud, se ha intentado crear un ambiente de celebración que "les ayude a mitigar las situaciones de desánimo que les puede provocar verse lejos de sus seres queridos, siempre de forma compatible con las medidas de seguridad", según las mismas fuentes.

En este sentido, el montaje de todas las celebraciones se ha hecho siguiendo las medidas de seguridad que rigen el día a día de estos centros desde que se inició la pandemia.

MEDIDAS PARA LAS SALIDAS Y VISITAS

Para las personas residentes que van a pasar estos días con sus familias, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido una serie de medidas entre el 24 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, relacionadas con las salidas y atendiendo al nivel de alerta del entorno en el que se encuentren.

El objetivo de las medidas es que las personas residentes que vayan a recibir visitas o se desplacen al domicilio de familiares cuenten con la protección necesaria para salvaguardar su estado de salud, atendiendo a que en el caso de las personas mayores se trata del colectivo más vulnerable al coronavirus.

Así, las salidas ordinarias, sin pernoctación, quedarán restringidas a partir del nivel de alarma 2 y solo se permitirán las salidas vacacionales por un periodo igual o superior a los 7 días. Todas estas medidas quedarán restringidas en el caso de alcanzar el nivel de alarma 4.

Como medidas generales, todos los centros podrán permitir las salidas siempre que estén libres de COVID-19, es decir, sin brote ni sospecha de brote, o con brote cerrado. Además, para preservar la salud y el entorno de seguridad de las personas mayores solo podrán acudir a un único domicilio que esté libre de contagio y con personas sin sintomatología compatible con el coronavirus, sin desplazarse a establecimientos o espacios públicos donde no se puedan garantizar las medidas sanitarias, ni mantener encuentros y contactos con personas de otros grupos de convivencia.

Tanto a la salida como al regreso de las personas residentes se les hará control de temperatura, y si es superior a 37º no se le permitirá ausentarse del centro o se le aislará hasta valoración médica en caso de que sea a la vuelta. En ningún caso se procederá al reingreso de una persona que presente síntomas compatibles con una infección por COVID-19.

Del mismo modo, en el caso de las salidas vacacionales, para la vuelta al centro será necesaria una PCR negativa y un periodo de 10 días de aislamiento preventivo.

Para aquellas personas que no tengan oportunidad de salir se fomentará el contacto con familiares a través de medios telemáticos y se permitirán las visitas con las medidas de seguridad pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento