Barbón dice que habrá oficialidad del asturiano esta legislatura "si salen los números"

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho que la oficialidad del asturiano será una realidad "si salen los números" para hacer la correspondiente reforma del Estatuto de Autonomía.

Barbón ha sido preguntado por este asunto en una entrevista emitida la pasada noche por Canal 10 y recogida por Europa Press, en la que señaló que la oficialidad era uno de los comopromisos electorales de su partido, pero añadió que para aprobarla en el parlamento se necesitan 27 votos y que actualmente solamente le consta que hay 26 diputados a favor de la oficialidad. Se refería a los 20 socialistas, los 4 de Podemos y los 2 de IU.

Pero en ese punto, el presentador del espacio le dijo que también el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, que había sido entrevistado por él hacía poco, aceptaba también la oficialidad. Con su voto ya serían 27. "Si salen los números, en esta legislatura la habrá, será así", respondió entonces Barbón.

Fue preguntado entonces sobre si, una vez aprobada la oficialidad, el asturiano sería la lengua vehicular en la enseñanza. En este punto, Barbón dijo que ese era otro debate y que una vez modificado el estatuto habría que discutir cómo "aterrizar" esa oficialidad.

El dirigente socialista apuesta pro un modelo "amable", que sea gradual y que se construya poco a poco, generando consensos. Aprecia un cambio de tendencia importante en la sociedad sobre este asunto y señala que Asturias contará con su propio modelo que se trasladará en una ley.

En este punto ha dicho que sería "interesante" que la derecha, en alusión al PP, participase en el parlamento asturiano en un "gran acuerdo" para la oficialidad.

Ha reconocido Barbón que no entiende la postura "negacionista" hacia la lengua asturiana del PP. Lo atribuye a que "se deja arrastrar por Vox" y recuerda a los 'populares' que en la vecina Galicia, su presidente, Alberto Núñez Feijóo (PP), utiliza a menudo el gallego en sus discursos y defiende la riqueza lingüística de su tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento