El BBVA ve "inevitable" que el Estado intervenga en los bancos con problemas

  • Cree que los bancos deben proteger su solvencia.
  • Las ayudas públicas son uno de los mecanismos que habría que utilizar.
  • La crisis dependerá de la capacidad de las entidades de coordinarse.
El presidente del BBVA, Francisco González, junto al comisario europeo Joaquín Almunia. (EFE)
El presidente del BBVA, Francisco González, junto al comisario europeo Joaquín Almunia. (EFE)
EFE
El presidente del BBVA, Francisco González, junto al comisario europeo Joaquín Almunia. (EFE)
El presidente del BBVA,
Francisco González, aseguró hoy que "un banco responsable no puede conceder
créditos más allá de lo que la prudencia exige", ya que, en caso contrario, haría "un flaco favor" a sus clientes y comprometería su solvencia y el futuro de sus accionistas.
Financiar un mal proyecto no genera riqueza ni empleo estable

González, que hizo esta afirmación en la inauguración de la V Conferencia Internacional de ABC Europa y América ante los cambios, añadió que instar a la banca a aumentar el crédito a familias y empresas como "contraprestación" por las ayudas públicas "es un enfoque erróneo".

Los bancos, explicó, "queremos dar crédito a todo aquel que lo pida" y pueda, "razonablemente", hacer frente a los pagos para devolverlo, porque "vivimos de ello", pero "financiar un mal proyecto no genera riqueza ni empleo estable", sólo detrae recursos que se emplearían de forma productiva en otros proyectos más sólidos".

Ayudas públicas

Asimismo, el presidente del BBVA dijo que las ayudas públicas son uno de los mecanismos que habría que utilizar si alguna entidad española tuviera problemas de solvencia, lo que de momento no ha ocurrido, aunque estas ayudas "de capital" tendrían que ser temporales y estar condicionadas a un plan de saneamiento y reestructuración de la entidad en cuestión.

La actual crisis es la más grave desde los años 30

Tras recordar que el BBVA no ha hecho uso de esas ayudas, González consideró que tendrán un efecto positivo y contribuirán a limitar la desaceleración del crédito, aunque destacó que "aún es pronto" para valorar los efectos de esas medidas, como la creación del Fondo para la Adquisición de Activos o los avales públicos para la emisión de deuda por parte de las entidades.

Fases de la crisis

En opinión de González, la actual crisis tiene tres fases, la primera caracterizada por los problemas de liquidez de las entidades, y la segunda, en la que estamos ahora, marcada por la morosidad y en la que sólo sobrevivirán las entidades que puedan mantener su solvencia. Y a continuación vendrá la tercera fase, en la que asistiremos a una "inevitable reconversión industrial" del sector financiero, que lo hará más eficiente y aprovechará la tecnología para satisfacer las necesidades de una clientela cada vez más exigente, dijo.

Entre los bancos que ocupaban los primeros puestos del ranking mundial hace 18 meses, varios han desaparecido, otros muchos han sido total o parcialmente nacionalizados, y muy pocos -como el BBVA- han seguido mostrando la solidez necesaria para seguir generando beneficios en este entorno tan adverso, agregó.

"La actual crisis es la más grave desde los años 30 y no conocemos su duración ni profundidad, aunque dependerá de la capacidad que tengan las entidades financieras de coordinarse internacionalmente y trabajar en cada país todos juntos: gobiernos, empresas, sindicatos y demás componentes de la sociedad civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento