Puig exige a la UE soluciones "inmediatas" para los transportistas: "Nadie merece pasar una Navidad en una cuneta"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este miércoles su "enorme preocupación" por los camioneros valencianos atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia y ha exigido a la Unión Europea que "tome decisiones de carácter inmediato" porque "nadie se merece pasar una Navidad en una cuneta".

En declaraciones a los medios tras las votaciones a los presupuestos de la Generalitat, el 'president' ha explicado que durante la mañana de este miércoles el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha mantenido una reunión con el secretario autonómico de la UE, Joan Calabuig, y responsables empresariales del sector de la logística y el transporte. Además, Puig ha indicado que ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

No obstante, ha apuntado que en el "intento de desbloquear" esta situación "poco pueden decir" desde la Generalitat. "Pero sí exigir. Exigimos que la Unión Europea tome decisiones", ha reclamado.

"En estos momentos, la falta de entendimiento entre dos países hace que se vulnere una parte del espíritu fundacional de la Unión Europea, que es la libre circulación de personas y mercancías. Por tanto, la UE debe tomar decisiones de carácter inmediato para restablecer la situación", ha reivindicado, antes de mostrar su "máximo apoyo" a los trabajadores.

En la misma línea se ha pronunciado en una publicación en sus redes sociales en la que explica, a título personal, que "ser hijo de un camionero es sentir, especialmente, la tristeza y la impotencia por la injusticia que más de mil transportistas valencianos están sufriendo". El 'president' ha recordado "tantos viajes hechos" en el camión de su padre y las "ganas de llegar a casa para reunir a familiares y amigos"

"Nadie merece pasar una Navidad en una cuneta", ha declarado, para luego reivindicar el "trabajo siempre necesario y muy poco valorado" de los transportistas, "una profesión que nos ha salvado durante el confinamiento y el cierre de fronteras proveyéndonos de todo lo esencial: desde alimentos hasta medicamentos; desde elementos de protección de la salud hasta productos de limpieza y desinfección".

El presidente de la Generalitat se ha referido "la incertidumbre generada por el Brexit", los mercados tensionados debido a las pandemias" y el surgimiento de la nueva cepa del Reino Unido" para lamentar que "la 'tormenta perfecta' se ha abatido sobre los pobres transportistas, no son culpables de nada, sino todo lo contrario".

Con todo, Puig ha asegurado que la Generalitat está "siguiendo esta situación con enorme preocupación" y ha insistido que "ya ha realizado gestiones ante la Embajada del Reino Unido y frente al Ministerio de Transporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores para informar sobre la situación y solicitar una pronta solución del problema".

"Los dos ministros son conscientes de la situación y están tomando medidas frente a los gobiernos del Reino Unido y Francia para desbloquear la situación lo antes posible y, así, ayudar a los trabajadores afectados y facilitar su regreso a casa", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento