El Ayuntamiento de València apoya a los pensionistas venezolanos para recuperar el derecho a percibir sus pensiones

El Ayuntamiento de València ha acordado este miércoles, en el pleno ordinario de diciembre, manifestar su apoyo a los pensionistas venezolanos residentes en la ciudad para que recuperan, con efecto retroactivo, el derecho a percibir sus pensiones de la Seguridad Social que Venezuela dejó de pagar en 2015 "de manera unilateral y sin previa justificación".
El grupo municipal de Cs en València con representantes de la comunidad venezolana en la ciudad
El grupo municipal de Cs en València con representantes de la comunidad venezolana en la ciudad
CS
El grupo municipal de Cs en València con representantes de la comunidad venezolana en la ciudad

La corporación local ha adoptado este acuerdo tras convertirse en declaración institucional la moción presentada con este objetivo por el portavoz de Cs, Fernando Giner, y los concejales de esta formación, Rafa Pardo y Javier Copoví.

Así, todos los grupos municipales han decidido instar al Gobierno central a que "continúe realizando las gestiones necesarias, con las posibilidades actuales", para "el cumplimiento del Convenio Bilateral de Seguridad Social suscrito entre España y Venezuela", por el cual los dos países se comprometen a sufragar las pensiones que corresponden a sus ciudadanos residentes en el otro territorio.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha destacado que desde su partido se ha "reivindicando el derecho a las pensiones de los jubilados venezolanos que se encuentran residiendo en España y que llevan cinco años sin cobrar sus pensiones".

"SITUACIÓN EXTREMA"

Giner ha exigido "ejecutar los acuerdos firmados ya que el incumplimiento está llevando a los venezolanos que residen" en la capital valenciana "a una situación extrema".

Por su lado, el edil de Cs Rafa Pardo ha agregado que "las instituciones públicas, como el ayuntamiento, deben velar y defender la dignidad de las personas residentes" en València, "exigiendo el cumplimiento de los derechos incluidos en la Declaración de los Derechos Humanos, así como los tratados y acuerdos ratificados por España, en línea con lo establecido por el artículo 10 de la Constitución española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento