El Gobierno pide a la Xunta aplazar las visitas a Meirás y Cultura alega que la suspensión debe estar "justificada"

El Gobierno ha solicitado a la Consellería de Cultura aplazar las visitas al pazo de Meirás durante "un mínimo de dos meses", según han confirmado a Europa Press desde el gobierno autonómico.
A Coruña Pazo de Meirás Fotógrafos de otros medios 11/11/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaPazo de MeirásFotógrafos de otros medios 11/11/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan
A Coruña Pazo de Meirás Fotógrafos de otros medios 11/11/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press

También fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que se ha hecho, pero han precisado que "no hay novedad" más allá de que ahora se ha hecho la "petición formal".

Al respecto, han incidido en que "en su día ya se dijo que se iba a pedir un tiempo sin visitas para comprobar el estado y acondicionarlo mínimamente", han sentenciado en línea con lo manifestado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en su visita a Galicia en la que alertó del estado "preocupante" del inmueble.

Tras una reunión con representantes de la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de Sada y A Coruña, se expuso también que algunas instituciones plantearon abrirlo a finales de enero, pero solo en los espacios exteriores ante la situación de algunas estancias en el interior.

Sobre las visitas, la Consellería de Cultura ha explicado que el Gobierno central ha solicitado "la dispensa total de las visitas durante un mínimo de dos meses".

"Pero hay que tener en cuenta que estamos ante un Bien de Interés Cultural (BIC)", precisa el departamento autonómico que añade que "por lo tanto, existen, según la ley, unas obligaciones mínimas de apertura". "La suspensión de estas visitas debe estar debidamente justificada y así lo indicamos al Gobierno central", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento