Casi la mitad de los parados coruñeses ya superan los 45 años

  • Las mujeres se llevan la peor parte: hay un 10% más en el INEM que hace sólo un año.
  • Tres de cada diez desempleados no cobran el subsidio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El drama del paro es todavía mayor para casi la mitad de los desempleados coruñeses: el 43% de ellos tienen más de 45 años, un tramo de edad que hace más difícil encontrar un empleo y en la que las necesidades son mayores, puesto que en muchos casos los afectados ya tienen familias que mantener.

Según datos del Instituto de Empleo (INEM), de los más de 6.300 parados que superan esa edad –en la ciudad hay un total de 15.192 desempleados–, la peor parte se la llevan las mujeres. En apenas un año la falta de trabajo ha hecho crecer un 10% la cifra de demandantes.

Y para muchas de ellas, al igual que para los hombres, la situación es todavía más delicada. Según el Ministerio de Trabajo, en la provincia tres de cada diez afectados por la falta de trabajo (cerca de 46.200 coruñeses) no cobran ningún tipo de ayuda. En la mayoría de los casos no lo pueden hacer al no haber cotizado el tiempo suficiente a la Seguridad Social.

Empleo sumergido

Estas cifras alarmantes se completan además con la radiografía que hacen los sindicatos, que ven en los empleos sumergidos –que no cotizan– una de las mayores lacras de la comunidad. En Comisiones Obreras estima en un 10% la diferencia de prestaciones que se generan en Galicia con respecto al resto del país, que colocan a los gallegos como los terceros parados peor pagados de toda España, con una media de 779 euros.

Con la crisis reventando estadísiticas, las administraciones se agarran ahora a los fondos especiales del plan Zapatero. Sin embargo, en el caso de la ciudad, las obras que se construirán darán empleo a cerca de mil coruñeses, aunque estas inversiones pretenden colocar en el mercado a colectivos con especiales dificultades, con lo que los parados mayores de 45 años serán uno de los grupos más beneficiados.

Habrá que esperar a que finalice el año –los fondos contemplan que los proyectos se lleven a cabo a lo largo de 2009– para comprobar si las colas del Inem empiezan a hacerse más cortas en A Coruña.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento