¿Cómo puedes calcular el consumo eléctrico de tu casa?

Un usuario muestra su factura de la luz.
Un usuario muestra su factura de la luz.
ARCHIVO
Un usuario muestra su factura de la luz.

¿Sabes cuánta electricidad consumes en tu casa? ¿Estás pagando una tarifa que se adecúa a tu uso? Si eres de los que no tienen ni idea y se limitan a pagar la factura de la luz, ha llegado el momento de que empieces a entender qué es lo que estás pagando, por qué y, sobre todo, si puedes ahorrar algo.

El primer paso es tener claro qué es el consumo eléctrico. Por si no lo tienes claro, se trata de la cantidad de energía demandada por un determinado punto de suministro durante un plazo de tiempo denominado período de facturación. Ese punto de suministro, en el caso que te afecta, será tu hogar. Y, el término energía, hace referencia al precio de la luz hora, que se mide en el precio del kW (kilovatio) por hora.

Este precio viene determinado por una subasta en la que las compañías suministradoras compran a las generadoras eléctricas. Además, la cantidad definitiva que paguemos subirá o bajará dependiendo del consumo que hagamos, lo que cual está muy influido por: 

  1. El tamaño de la casa
  2. Número de personas que habitan en ella
  3. Electrodomésticos y dispositivos electrónicos y el uso más o menos intensivo que se haga de ellos
  4. Hábitos de consumo de los habitantes
  5. Orientación /zona geográfica. Hay viviendas más o menos iluminadas de forma natural

Con estas referencias podemos hacernos una idea de si gastaremos más o menos pero, ¿cómo se calcula realmente el consumo de luz? Para afinar más en este cálculo es necesario conocer la potencia eléctrica de cada electrodoméstico con el que cuenta la vivienda. Esta cifra deberá multiplicarse  por el tiempo que se utiliza al día. Una fórmula sencilla pero con el problema de averiguar las cifras exactas. De hecho, puede resultar sencillo perder la cuenta o los nervios durante el cálculo, por eso, existen otras dos opciones.

  • Emplear calculadora de consumo eléctrico. Esta herramienta lleva a cabo una estimación del consumo eléctrico del hogar mediante la información que le proporciones de los aparatos utilizados y el número de personas del domicilio. Algunas incluso, pueden darte el resultado en una estimación económica. 
  • Emplear un medidor de consumo eléctrico. Se trata de un aparato que permite conocer en todo momento el uso que se está haciendo de energía. Da un resultado mucho más exacto.

Lo más habitual es que los consumos ronden estas cifras (teniendo en cuenta que son medias generales y no se pueden aplicar a casos concretos)

  • Una persona: 368kWh en dos meses
  • Dos personas: 584kWh en dos meses
  • Tres personas: 668kWh en dos meses
  • Cuatro o más: 750kWh en dos meses
Mostrar comentarios

Códigos Descuento