'Pelotas'
Corbacho y Cruz supervisan el rodaje de 'Pelotas'. 20MINUTOS.ES

A pesar del título, "no hay una sola pelota que eche a rodar cuando pita el árbitro, sino muchas personas a las que la vida hace girar como pelotas de aquí para allá", cuentan José Corbacho y Juan Cruz, los autores. Hoy verán la luz en TVE (22.00 h) todas esas ideas que empezaron a gestarse hace tres años durante los descansos de la película Tapas.

Así nació Pelotas, una ficción que supone el debut televisivo como directores de Corbacho y Cruz. "Hemos tenido que echarle pelotas y liarnos la manta a la cabeza para hacer un proyecto de esta envergadura", explican.

La serie es "una ventana abierta para que el espectador pueda ver a personas, más que a personajes"

Esta serie coral, producida por El Terrat, muestra las alegrías y miserias de un grupo de personas que viven en el mismo barrio y que se encuentran los domingos para ver a la Unión, un equipo de Segunda Regional. La acción se desarrolla en L‘Hospitalet (Barcelona), pero "puede ser un barrio de cualquier ciudad española o del mundo", matiza Corbacho.

Así aparecen protagonistas como Flo (Ángel de Andrés), el presidente del club; Chechu (Javier Albalá), el entrenador; su mujer, Bea (Belén López); Cris (Carlota Urdiales), la hija de ambos; Richi (Pablo Vega), la figura del equipo, o Nieves (Celia Freijeiro), hija del máximo dirigente del club que acaba de llegar de Londres y no entiende muy bien que en el barrio todo siga igual.

La audiencia podrá empatizar con todos ellos a través de las situaciones que viven: "Una ventana abierta para que el espectador pueda ver a personas, más que a personajes", señalan.
Con esta ficción no se busca que la audiencia vaya a desternillarse de la risa, pero tampoco a llorar de profunda amargura. Simplemente es "una buena opción para irse a dormir con una sonrisa", alega el humorista catalán.

Han apostando fuerte por sacar a los personajes de platós y grabar en exteriores.

Sus creadores han tratado de que Pelotas tenga un punto diferencial. "No queríamos hacer una serie de profesionales, abogados, policías, médicos, etc.", comentan los dos cineastas, que hasta para la cabecera han prescindido de grupos conocidos, optando por un tema instrumental. Otra de las cosas de las que puede presumir la nueva serie de TVE es de su rodaje en exteriores, apostando fuerte por sacar a los personajes de platós y permitir que la ficción respire.

Se trata, según sus creadores, de un proyecto cargado de ilusión en el que la vida ha sido su máxima fuente de inspiración. "Con sus momentos duros y más blanditos, pero la gracia está en mostrarlos todos", concluye un Corbacho más reflexivo y serio de lo que acostumbra.

Un Corbacho diferente

Lejos de aparecer con trajes estrafalarios, José Corbacho interpretará un pequeño papel con un registro opuesto al de sus apariciones televisivas. Se trata de un psiquiatra por el que pasan algunos de los personajes y que dará pie a una serie de situaciones peculiares. En esta primera temporada habrá cameos de Julio Salinas, Peret, Sancho Gracia, Paz Padilla y hasta el propio Juan Cruz.