El Hospital de Ronda incorpora nuevos equipamientos en el Servicio de Anatomía Patológica

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha sumado nuevos equipamientos al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Serranía de Ronda. Entre los equipos incorporados destacan un procesador de tejidos y un microtomo automatizado con un importe, entre ambos, superior a los 48.300 euros.
Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Nuevo Equipamiento Anatomía Patológica
Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Nuevo Equipamiento Anatomía Patológica
JUNTA DE ANDALUCÍA

El estudio a través del microscopio requiere que los tejidos sean preparados y cortados con gran exactitud. Estas funciones son las que serán realizadas por el procesador de tejidos y el microtomo automatizado nuevos que, por su tecnología avanzada, van a permitir una mayor rapidez en el diagnóstico.

Otro aparataje nuevo, que se suma a los dos anteriores, es un sistema de técnica de inmunohistoquímica que facilita un diagnóstico histológico mucho más preciso, por lo que ayuda a establecer un tratamiento más específico y personalizado en las distintas patologías especialmente las de tipo tumoral, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

También se está implantando un sistema de trazabilidad que permite conocer en todo momento en qué zona de procesado se encuentra cada muestra de tejido, lo que supone un mayor control y seguridad en cada de una de las etapas del estudio de las mismas.

Además, se ha instalado un sistema de transcripción directa por medio de la voz, utilizando un software para el dictado de informes. Con ello, se pretende facilitar el trabajo de los médicos especialistas en Anatomía Patológica.

Otras actuaciones de mejora que se han ejecutado en los espacios destinados al Servicio de Anatomía Patológica son la modificación del trazado de la instalación de climatización/ventilación para la optimización de las condiciones de seguridad de los y las profesionales que desarrollan su actividad asistencial en esta zona debido al tipo de productos utilizados para el procesado de las muestras de tejidos. La inversión de estos trabajos, entre ejecución de obras y honorarios técnicos, ha sido superior a los 10.400 euros.

Durante el pasado año 2019, en el Servicio de Anatomía Patológica se realizaron alrededor de 10.100 estudios. Concretamente, más de 6.100 biopsias, 21 biopsias intraoperatorias, más de 3.350 citológicas ginecológicas y más de 470 citologías no ginecológicas, 126 punciones con aguja fina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento