Estalla una bomba de ETA en una sede del PSE en Guipúzcoa sin provocar heridos

  • El artefacto explotó sobre las tres de la madrugada en los locales del Partido Socialista de Euskadi en Lazkao.
  • Ha causado importantes daños materiales.
  • Una llamada en nombre de la banda terrorista avisó dos horas antes.
  • Podría estar compuesto por entre cinco y diez kilos de explosivo.

Una bomba ha estallado sobre las tres de la madrugada de este lunes en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa) sin causar víctimas, aunque sí importantes daños materiales, informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco y de la DYA.

Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA llamó a la DYA de San Sebastián a la una de la madrugada alertando de que la explosión tendría lugar a las dos.

Poco antes del aviso, una patrulla de la Ertzaintza había detectado la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la casa del pueblo, por lo que se acordonó la zona; se desalojó un bar y se avisó a los vecinos.

Tras el primer aviso a la DYA, la misma persona que había llamado en nombre de ETA rectificó y dijo que la bomba estallaría a las tres.

El artefacto, que podría estar compuesto por entre cinco y diez kilos de explosivo, ha causado importantes daños materiales.

La casa del pueblo de Lazkao llevaba sólo 21 días abierta, tras nueve meses de obras durante los que había sido remodelada, según han informado fuentes socialistas.

Elecciones

Este mismo sábado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocía que no descartaba que ETA llevase a cabo un atentado de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, el próximo 1 de marzo.

Rubalcaba declaró que "ETA acostumbra a participar en los procesos electorales a su manera" y aseguró que "seguirá intentando realizar atentados y el Gobierno seguirá intentando evitarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento