Asturias se queda sin 'baby boom' y, además, pierde 4.500 habitantes

  • En ocho concejos no ha nacido ni una docena de niños en cuatro años.
  • En el municipio de Santo Adriano no vive nadie menor de 5 años.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Dicen que sin jóvenes no hay futuro. En esa situación se encuentran al menos ocho concejos asturianos en los que no ha habido ni una decena de nacimientos en los últimos cuatro años, según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

El envejecimiento de la población asturiana es más profundo en los concejos pequeños que en las grandes ciudades. En San Martín de Oscos, Proaza, Yermes y Tameza, Ponga, Illano, Amieva y Pesoz los niños de menos de cinco años casi no pueden formar una pandilla.

Santo Adriano, el más perjudicado

La peor parte se la llevan en Santo Adriano, un pequeño concejo limítrofe con Oviedo. Allí viven actualmente unos 268 habitantes, de los cuales 74 son mayores de 70 años, mientras que no hay nadie con menos de cinco años.

En Asturias la población de más de 70 años representa el 17,3% del total, mientras que los menores de 14 años, apenas el 10%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística se espera que este año haya un ‘baby boom' en España, con una media de 1.369 nacimientos diarios que hará que la población llegue a los 49 millones. En Asturias, por contra, se prevé una pérdida de 4.500 habitantes en 2009.

EN SU CONCEJO NO HAY NIÑOS

 El alcalde de Ponga

Cándido Vega, Alcalde de Ponga, uno de los concejos más afectados por la despoblación, confía en el queso de Beyos y otros productos ecológicos para reflotar la economía pongueta y crear puestos de trabajo en el concejo.

Queremos crear industria para que los jóvenes no tengan que emigrar

Para el alcalde, esta es la principal razón por la que Ponga se está envejeciendo y apenas tiene niños actualmente. Para activar la natalidad, hace año y medio que el Ayuntamiento da una ayuda de 3.000 euros a aquellas familias que decidan instalarse en el concejo.

«Hemos tenido que fraccionar el pago en cinco años por problemas de financiación, pero creo que es una medida importante. El principal problema es que hay pocos niños por la emigración de la gente joven. Hay pueblos en los que vive sólo un niño y no tiene ni un amigo con quien jugar», lamenta.

En su opinión, el Principado da poca ayuda a los concejos más despoblados. «Tendrían que aportar más para que no sigan envejeciendo», señala.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento