Vox pide la devolución de las cuentas por considerarlas "letales" para Asturias

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Blanco, ha defendido este miércoles una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2021. Ha pedido Blanco la devolución de las cuentas al Gobierno al entender que son "letales" para Asturias por su elevada deuda.
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, en el pleno de la Junta General.
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, en el pleno de la Junta General.
Sara Álvarez Garcia
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, en el pleno de la Junta General.

Blanco ha sido el primer parlamentario de la oposición en intervenir en el debate de totalidad de los presupuestos, en el que se someterá a votación su enmienda a la totalidad junto a las tres presentadas por el PP, que también registró una de devolución. De no salir adelante ninguna de estas enmiendas, el presupuesto autonómico continuará su trámite parlamentario para someterse a la votación definitiva el próximo 30 de diciembre.

En su discurso, el portavoz de Vox ha reprochado al Principado que presente un presupuesto que "deja atrás" a quienes se han "arruinado" por las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para contener el avance de la pandemia del coronavirus. Las ayudas que incluye el proyecto para los sectores afectados por estos cierres, ha dicho, son "insuficientes" después de haber "expropiado" la actividad de "miles de familias".

Para Blanco existen una serie de razones "ideológicas" que mueven a su partido a reclamar un proyecto presupuestario alternativo al presentado por el Ejecutivo. En su opinión, "no se observa una reflexión de fondo" en unos presupuestos "sin alma" que para Vox "no se sabe adónde llevan a Asturias después de que finalice el año.

Son también "insostenibles" al reducir los ingresos, incrementar los gastos y financiar las partidas con transferencias extraordinarias y con incrementos de deuda que repercutirán en los años posteriores. Se trata, a su juicio, de "la mayor emisión de deuda pública de la historia de nuestra democracia", algo que "no hay quien lo mantenga". Por otro lado se ha mostrado crítico también con las partidas de las cuentas que se repiten "anualmente" y con la ausencia de reducciones en los "chiriguitos" como Sedes o Sogepsa.

Después de escuchar la intervención de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en la que defendió el proyecto presupuestario, Blanco ha lamentado la "enorme irresponsabilidad" y la "oportunidad perdida" para la transformación de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento