Almeida y Villacís sacan adelante sus presupuestos para 2021 con el 'sí' de Vox

El alcalde y el portavoz de Vox en Cibeles firman la aprobación de Presupuestos.
El alcalde y el portavoz de Vox en Cibeles firman la aprobación de Presupuestos.
Ayto.Madrid
El alcalde y el portavoz de Vox en Cibeles firman la aprobación de Presupuestos.

Los madrileños entrarán en el nuevo año con un proyecto de presupuestos que–en palabras del alcalde– "dará estabilidad y tranquilidad en tiempos convulsos". El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles los Presupuestos y las Ordenanzas Fiscales de 2021 gracias al ‘sí’ de los cuatro concejales de Vox. Un apoyo que ha quedado sellado antes, incluso, del Pleno de Cibeles. El alcalde José Luis Martínez-Almeida y el portavoz del grupo municipal, Javier Ortega Smith, han firmado este pacto a primera hora del día. Una foto de familia que ha brillado por la ausencia de la vicealcaldesa. "Nos interesa menos la escenificación que lo que se vota", se excusó Begoña Villacís.

"Garantizo la aprobación de estos presupuestos dado el acuerdo al que ha llegado el equipo de gobierno (Cs y PP) con Vox", ha señalado a los medios el primer edil a las puertas del Pleno. Este se ha manifestado orgulloso por el acuerdo alcanzado. Y es que, según Almeida, estos son los presupuestos con los que se podrá afrontar un año tan difícil como va a ser el 2021 y que tienen como objetivo la creación de empleo: "Hay más de 250.000 personas en paro y hacia ellos se dirige la aspiración de este equipo de gobierno". Además, recuerda que con estas cuentas "se aumenta la inversión en 450 millones de euros y más del 50% en relación a la ejecución de Obras e Infraestructuras. También se incrementa el gasto social en más de un 8% y hasta 770 millones de euros en distritos. Y, sobre todo, se destinan otros 500 millones de euros a los Acuerdos de la Villa", firmados por todos los grupos municipales.

El regidor popular ha puesto en valor el "compromiso" de Vox con la ciudad, así como, su "generosidad y alturas de miras para entender que solo desde el acuerdo podemos afrontar esta situación". Javier Ortega Smith recoge el guante y se le ha devuelto el gesto diciéndose "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con el gobierno de coalición que pudo tomar el bastón de mando en 2019 gracias a ellos. El portavoz de Vox ha tildado los presupuestos de "efectivos y solidarios", pues "todo el madrileño que lo necesite tendrá el amparo de este Ayuntamiento".

Claro que, el apoyo de Vox, no ha salido gratis para el gobierno de coalición. Almeida y Villacís han aceptado 40 de las 43 enmiendas que presentó el grupo. Entre ellas, el incremento del programa Relanza para ayudar a autónomos, y hasta 30 millones para pequeñas empresas, becas comedor en colegios, la puesta en marcha de un programa para atender a víctimas de violencia "intrafamiliar", la creación de un Samur para el mayor, un estudio para el poryecto de un foso de remo, reducir el tipo del IBI al 0,456% así como, la supresión de subvenciones nominativas "que no sirvan al interés público". Se quedaron fuera tres únicos puntos en los que exigían la creación del primer tramo del carril bici en el eje Prado-Recoletos, el derribo del puente de la calle Pedro Bosch (Pacífico) y la cobertura a familias para cubrir el gasto de alimentación en comedores sociales.

La oposición, que ya avanzó hace una semana su ‘no’ absoluto al proyecto, ha recibido la noticia "sin sorpresas". El gobierno ha rechazado todas las enmiendas de Más Madrid y ha aprobado solo dos de los socialistas. Eso sí, ha llegado a aceptar 16 medidas pactadas con ellos. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, lamenta que los presupuestos tengan que salir a lprecio impuesto por la extremaderecha que consiste– en palabras de Rita– en reducir las ayudas púbicas al movimiento LGTBI y vecinal. "Son Almeida y Villacís los que ceden ante este pacto presupuestario porque son a ellos a quienes deben sus sillones de alcalde y vicealcaldesa".

También tilda de "preocupante" para las mujeres de Madrid haber aceptado el concepto de violencia "intrafamiliar", pues es una "posición política profundamente sectaria, anticientífica y contraria a cualquier dato empírico sobre la violencia machista choca contra los consensos internacionales". 

En esta línea, la portavoz de Hacienda del partido socialista, Enma López, ha reprochado al gobierno municipal que haya cumplido con todos los requisitos que les planteaba la ultraderecha: "Incluso han presentado enmiendas idénticas. Ni disimulan", ha lanzado. Sin embargo, el equipo de Begoña Villacís (Cs) ha reivindicado su papel en las negociaciones con Vox en el área social. Pues el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha mantenido 1,6 millones de euros en diversos proyectos dirigidos a mujeres solas con hijos y víctimas de violencia de género, jóvenes vulnerables y al colectivo LGTBI que Vox quería eliminar. "En total, 1.623.000 euros que el área social del Ayuntamiento mantendrá en los presupuestos sin dar ni un paso atrás", señala el área.

De la abstención de Vox en 2019 al apoyo de los presupuestos en 2020

El gobierno de coalición ha logrado sacar adelante los segundos presupuestos de su legislatura. Con una diferencia: si el diciembre pasado le bastó con la abstención de Vox, este año ha necesitado su claro apoyo. 

Y es que, lo que realmente les hizo ganar la partida frente a la izquierda fue la renuncia de la exedil Inés Sabanés al acta de concejala de Más Madrid (19,) dejando a su grupo con una silla vacía y un voto menos. Un voto que de haberse producido hubiera echado atrás las cuentas del alcalde. Este año Martínez-Almeida se ha asegurado de contar con el apoyo de Vox aceptando la mayoría de sus exigencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento