La inmigración, vacunación frente a COVID y consensuar el presupuesto, a debate en el pleno del Ayuntamiento

La coordinación para que la llegada de inmigrantes se realice "con las máximas garantías", la vacunación frente al COVID, la apertura urgente de una mesa de diálogo para consensuar las cuentas municipales para 2021, así como la apertura de una investigación y adopción para una adecuada gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), centrarán el último pleno del año 2020 en el Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este miércoles.

Así, el grupo municipal 'popular' solicitará en su moción urgente al Gobierno que informe oficialmente a los ayuntamientos de la llegada de inmigrantes a sus respectivos territorios para hacer posible una coordinación interadministrativa que garantice que reciben los recursos adecuados y que se cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad que exige la pandemia de la COVID.

Dicha información, según la moción del PP, "es fundamental para que los ayuntamientos puedan ayudar a desmentir bulos y 'fake news' que puedan fomentar actitudes xenófobas y generar intranquilidad en la población".

El alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que "no queremos crear ningún tipo de alarma sobre este tema, queremos ser constructivos, positivos y brindar la colaboración pero para eso tenemos que tener información, que no la hemos tenido".

De igual modo, el PP incide en que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la cooperación al desarrollo e insta al Gobierno a que trabaje en la dirección de conseguir que la UE impulse e incremente los programas de cooperación al desarrollo en países de origen así como que "realice un mayor esfuerzo para el impulso también de una buena gobernanza en dicho países que ayude a solucionar la problemática existente".

PRESUPUESTO

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva como moción una relativa a acuerdos para la recuperación social y económica en la que instan al equipo de gobierno a abrir "de inmediato" una mesa de diálogo para consensuar con el resto de grupos la elaboración de los presupuestos, y cuantos expedientes de modificación de crédito sucedan, en los años 2021-2022 para que sirvan a la recuperación social y económica de la ciudad en tiempos de pandemia.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha incidido en la necesidad de que los presupuestos del Ayuntamiento "se puedan consensuar y buscar acuerdos". "Desde el PSOE lo que perseguimos con la moción es que haya diálogo", ha abundado.

Pérez ha señalado que otras ciudades "van a tener su presupuesto antes de acabar el año" y en este Ayuntamiento "aún no sabemos la fecha de la presentación, posiblemente más allá del mes de febrero".

"Cuando más necesidad hay de tener un presupuesto, que vaya a ayudar a los que peor lo están pasando por esta crisis del COVID; a día de hoy no hay fecha", ha lamentado, tendiendo la mano para "alcanzar acuerdos que vayan en la línea de mejorar la ciudad" pero sin que "se den situaciones de ruptura".

Por otro lado, ha dicho a De la Torre que "no puede gobernar de espaldas a la ciudad de Málaga" y ha advertido de que no puede "sustentar su proyecto político en el apoyo de un tránsfuga como Juan Cassá. Juntos sumamos más", ha sostenido, valorando que la moción es "de ciudad, que busca el acuerdo y el consenso".

Al respecto, De la Torre ha dejado claro en relación con los acuerdos para la recuperación que se lleva trabajando desde el mes de mayo en esa dirección, aludiendo, entre otros, a los diversos foros participativos y abiertos llevados a cabo. "En este marco el trabajo desarrollado es inmenso y nos sentimos orgullosos", ha valorado.

Sobre el presupuesto municipal, ha dicho que "siempre se han hecho aproximaciones, negociaciones, buscando, dentro del tiempo, que resulta siempre limitado, aprobar el presupuesto con el máximo apoyo posible".

Ha recordado, no obstante, que este año de pandemia "estamos condicionados a ver qué pasaba con el Gobierno central, entre otros, si había partidas para el transporte, por ejemplo, y que todavía no se sabe" y ha criticado "la lentitud" del Ejecutivo central al decir cómo colaborará con el mundo local, lo que repercute en la elaboración de las cuentas municipales.

Así, De la Torre ha dicho que el PSOE "si tiene esa inquietud, tiene que ser coherente y decir al Gobierno central que sea más rápido y aclare con qué se va a contar para las cuentas". No obstante, el alcalde ha incidido en que con el presupuesto municipal se irá "a la máxima velocidad posible" rechazando la fecha de febrero dicha por el PSOE.

VACUNACIÓN FRENTE A COVID

Por otro lado, la vacunación frente al COVID también se cuela en el último pleno de 2020. En concreto, el grupo municipal de Cs propone en la moción urgente instar al Ministerio de Sanidad y al Gobierno central a que elabore un Plan de Vacunación que garantice la administración de la vacuna con criterios equitativos para toda la población y que delimite claramente qué atribuciones van a tener las distintas comunidades en la distribución y administración de la vacuna a sus habitantes.

En otro de los puntos Cs pide instar al Gobierno central que publique la lista de expertos que van a participar en la elaboración del Plan de Vacunación y los criterios que van a tener en cuenta a la hora de conformarlo.

La portavoz municipal del grupo de Cs, Noelia Losada, ha dicho que el inicio de la vacunación no "supone bajar la guardia", añadiendo que "es fundamental que la vacunación se desarrolle conforme a criterios de población". "Queremos también máxima transparencia", ha abundado, pidiendo "rumbos claros".

CAC Y PARTICIPACIÓN

Por su parte, el grupo de Adelante Málaga propone instar a la Dirección General del Área de Cultura, como responsable del contrato, a iniciar un expediente informativo para investigar "posibles incumplimientos por parte de la empresa Gestión Cultural SL con respecto a las obligaciones asumidas en el pliego de gestión del Centro de Arte Contemporáneo, así como las numerosas irregularidades denunciadas por parte de la plantilla".

De igual modo, instan, entre otros puntos, a la empresa Gestión Cultural SL "a garantizar el pago con la máxima celeridad posible de los salarios adeudados a los trabajadores del servicio de seguridad".

De la Torre ha señalado que "se prestará atención a ello" pero ha defendido que "se está actuando con absoluta corrección y exigencia por parte del Ayuntamiento" de cumplir el contrato de la empresa que lleva el CAC, asegurando que el espacio "sigue siendo un activo para la ciudad".

De igual modo, también la confluencia de IU y Podemos lleva otra iniciativa al pleno sobre las garantías para una participación ciudadana efectiva. Al respecto, su portavoz, Eduardo Zorrilla, ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, y su equipo de gobierno es "reacio" a que se realicen consultas ciudadanas.

"No ya sobre cuestiones ordinarias periódicas en los barrios por los vecinos, si no ni tan siquiera en los grandes proyectos de ciudad, como le hemos pedido desde este grupo en unión con colectivos ciudadanos", ha explicado, aludiendo a proyectos como el bosque urbano, el futuro del Astoria o Victoria o la torre del puerto".

A juicio de Zorrilla, en Málaga "sufrimos una democracia de baja intensidad, tienen más influencia los grupos de intereses particulares que los vecinos y vecinas. Los rascacielos en Repsol, la torre del Puerto, los planes para construir en los terrenos del Astoria-Victoria o la extensión de la zona azul a los barrios son claros ejemplos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento