La RAG dedicará las Letras Galegas de 2021 a la poeta sarriana Xela Arias

El pleno de la Real Academia Galega (RAG) ha acordado este martes que las Letras Galegas de 2021 estén dedicadas a Xela Arias (Sarria, 1962 - Vigo, 2003), una de las voces "más destacadas de la poesía gallega contemporánea" pero que también tuvo carrera como profesora, editora y traductora de clásicos.

En un pleno iniciado sobre las 18,00 horas y de unas tres horas de duración, la academia ha decidido homenajear el próximo año su poesía "singular, transgresora, sincera y comprometida". Xela Arias formó parte de un grupo de poetas a los que la institución pretende reconocer a través de su figura: aquellos autores jóvenes que renovaron la lírica en temas, estilo y forma a partir de los primeros años de los 80.

La que será la protagonista de las Letras Galegas del 2021 "concebía la poesía como una forma de indagar y cuestionar el orden de las cosas, de describir lo que se aprende a ocultar", tal y como destaca la RAG en un comunicado.

La búsqueda del 'yo' profundo y reflexivo, la afirmación del cuerpo femenino, la perspectiva de género y la búsqueda de nuevos espacios para la poesía mediante la recitación o el diálogo de la fotografía, la música y la pintura son otros ejes principales de obra de la autora sarriana.

COMENZÓ EN LOS 80

Xela Arias publicó sus primeros versos en revistas y periódicos a inicios de los 80. En 1986, consiguió ser finalista del premio Losada Diéguez con 'Denuncia do equilibrio', su primer libro, que anticipó las líneas de la poesía de los años 90. Precisamente, en 1990, lanzó 'Tigres coma cabalos', un volumen en el que los versos y la fotografía se fusionaban en 24 poemas acompañados de imágenes, la mayoría de cuerpos desnudos -entre ellos, el suyo propio-.

'Darío a diario' (1996), dedicado a su hijo, fue su tercer poemario y en él abordó la maternidad desde una mirada alejada de lo tradicional. Su último libro, 'Intempériome' (2003), llegó como otro escalón en su explotación "para convertir la desobediencia y la transgresión" en poesía, según explica la RAG.

Todos estos volúmenes, además de otros 62 poemas publicados en revistas y obras colectivas, fueron recopilados en 2018 en 'Xela Arias. Poesía reunida (1982 - 2004)', una edición a cargo de la profesora y crítica literaria María Xesús Nogueira.

"DIMENSIÓN PÚBLICA Y COMPROMETIDA"

Con su elección como figura de las Letras Galegas de 2021, la Real Academia Galega pretende reconocer también "la dimensión pública y comprometida" de su vida y obra. Y es que, más allá de su producción literaria, alzó la voz en movilizaciones como las de la marea negra del 'Prestige' y fue defensora de la lengua gallega.

Como parte del equipo de Edicións Xerais -donde trabajó de 1980 a 1996-, Arias contribuyó a fijar la normativa del idioma cooficial como correctora de estilo y editora. Asimismo, en los 80 centró parte de su carrera en traducir al gallego desde el inglés, el italiano, el portugués y el castellano a autores como Bram Stoker, Roald Dahl, Angela Carter y Gianni Rodari, entre otros, además de participar en la transcripción al gallego del 'Quijote' de Cervantes y de 'Dublineses', de Joyce.

En los últimos años de su vida, tras licenciarse en Filología Hispánica y en Filología Gallego-Portuguesa, fue docente en los institutos de Chapela (Redondela), en el Álvaro Cunqueiro y Valadares II (Vigo), A Sagriña (A Guarda), Terra de Xallas (Santa Comba), Paralaia (Moaña), Valle-Inclán (Pontevedra) y Xelmírez II (Santiago).

Xela Arias será la quinta mujer en protagonizar la celebración del 17 de mayo, tras Rosalía de Castro -fue la primera, en 1963-, Francisca Herrera Garrido -1987-, María Mariño -2007- y María Victoria Moreno -2018-.

NO SE PROLONGA EL AÑO CARVALHO CALERO

La elección de Xela Arias como figura homenajeada supone desestimar las peticiones lanzadas desde diferentes entidades culturales, civiles y políticas, entre ellas el Ayuntamiento de Ferrol con una declaración institucional por unanimidad, para que se extendiese el año Ricardo Carvalho Calero al 2021 por la excepcionalidad que supuso un 2020 condicionado por la pandemia del coronavirus. Incluso la Xunta llegó a admitir que había "argumentos" para hacerlo, aunque dijo que respetaría lo que decidiese la academia.

De hecho, el pleno extraordinario de la RAG del Día das Letras Galegas, que todo los años recae el 17 de mayo, tuvo que ser atrasado hasta en dos ocasiones, hasta que se celebró finalmente el 12 de diciembre en la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago y no en Ferrol. Esto también suscitó polémica en la ciudad natal del escritor.

En aquella sesión, el presidente de la academia, Víctor F. Freixanes, ya deslizó que no iban a "renunciar" a reconocer a otra figura de la literatura el próximo año, si bien durante los próximos meses podrán continuar los homenajes a Carvalho Calero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento