Europa pide un FMI más implicado para llegar al G-20 con soluciones a la crisis

  • Merkel recibe a Zapatero antes de la reunión preparatoria del G-20.
  • El plan contempla medidas estrictas para controlar los mercados.
  • La cumbre se celebrará el próximo 2 de abril en Londres.
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Angela Merkel, Peer Steinbrueck y Pedro Solbes posan en la reunión preparatoria del G-20.
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Angela Merkel, Peer Steinbrueck y Pedro Solbes posan en la reunión preparatoria del G-20.
REUTERS
Jose Luis Rodriguez Zapatero, Angela Merkel, Peer Steinbrueck y Pedro Solbes posan en la reunión preparatoria del G-20.

Los principales países de la Unión Europea (UE) consensuaron este domingo en Berlín un catálogo de siete puntos con propuestas para hacer frente a la crisis económica mundial, que contempla medidas estrictas de control de los mercados financieros y otorga protagonismo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre otras propuestas, reclama que el FMI y el fondo de estabilidad financiera se encarguen de impulsar y vigilar el cumplimiento del plan de acción acordado en la reunión de Washington de noviembre pasado.

Asimismo, exige que todos los productos financieros de riesgo, como los hedge funds, y las agencias de calificación de riesgos (rating) sean sometidas a una entidad reguladora que controle estrictamente su funcionamiento.

El catálogo contempla también el desarrollo de un mecanismo de sanciones para una mejor protección ante los peligros que puedan surgir de jurisdicciones que no cooperen, incluidos los paraísos fiscales.Los asistentes a la cita de Berlín destacaron también la necesidad de que los bancos aprovechen las épocas de bonanza económica para crear "colchones de capital" en los que poder apoyarse en tiempos difíciles.

Reunión Merkel y Zapatero

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las puertas de la Cancillería Federal, donde se ha celebrado la reunión europea preparatoria de la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres. Zapatero, acompañado de su ministro de Economía,

Pedro Solbes, participará en la reunión junto a los líderes de Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido (los países europeos del G-20), Holanda y la República Checa (que ostenta la presidencia de la UE), y los presidentes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y del Eurogrupo.

Zapatero ha criticado el proteccionismo comercial y financiero e instó al Banco Central Europeo (BCE) a mantener las medidas extraordinarias adoptadas para fomentar la liquidez en el sistema financiero ante la crisis.

Políticas proteccionistas

Según informaron fuentes de la delegación española presentes en la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Cancillería Federal alemana, Zapatero denunció también en su discurso las políticas proteccionistas que son "un espejismo económico que acaba siendo perjudicial para todos". El jefe del Ejecutivo español mantuvo ante sus colegas europeos la necesidad de "pasar a la acción".

Si en la cumbre del G-20 celebrada en noviembre en Washington se establecieron los nuevos fundamentos del orden financiero internacional, destacó, Londres será el momento de empezar a ejecutar esos compromisos. A su juicio, es necesario evaluar las medidas adoptadas por cada país desde esa cumbre para quedarse con las que mejor resultado están teniendo.

Reiteró además la necesidad de contar con un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas reglas del sistema financiero, papel que asumiría un Fondo Monetario Internacional reformado.

Zapatero consideró fundamental recuperar la confianza y la estabilidad de los mercados financieros para salir de la crisis económica. En su opinión, el camino recorrido desde las reuniones de Washington y del Eurogrupo y las decisiones adoptadas por el BCE han sido "útiles" y han indicado la dirección que se debe seguir en Londres.

Trichet, según señalaron las fuentes, elogió por su parte el sistema de provisión de los bancos españoles y los puso como ejemplo para el resto de las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento