Fogaiba abre líneas de ayudas por 930.000 euros para seguros agrarios, formación y razas autóctonas, entre otras

Fogaiba ha abierto líneas de ayuda por valor de 930.000 euros para destinar a seguros agrarios, acciones formativas y razas autóctonas, entre otras.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura este martes en nota de prensa, el BOIB ha publicado, en los últimos tres números, las bases de diferentes convocatorias de ayudas así como el inicio del procedimiento de selección de entidades colaboradoras relativas a ayudas comunitarias directas y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares 2014-2020.

De esta manera, en cuanto a las ayudas para la contratación de seguros agrarios combinados, se ha destinado un importe máximo de 300.000 euros, con posibilidad de ampliar créditos que se destinan, con cargo a presupuestos del Fogaiba.

Estas ayudas, ha enfatizado la Conselleria, son "fundamentales" para que el sector primario pueda hacer frente a las adversidades climatológicas y otros caracteres que afectan el sector primario.

También se ha abierto la convocatoria de las ayudas de minimis para el fomento del sector del trote correspondiente a 2020 con un importe máximo de 50.000 euros.

Respecto a los beneficiarios, Agricultura ha advertido que han de ser titular de una explotación equina inscrita en el Registro de explotaciones ganaderas (REGA) o tener inscritos los caballos objeto de subvención en el registro principal del libro genealógico de la raza equina trotador español. La cuantía total de ayudas de minimis no podrá exceder de 20.000 euros por beneficiario en un periodo de tres ejercicios fiscales.

Se han convocado, además, ayudas para implantar la certificación de bienestar animal de las explotaciones de vacuno de leche. Para esta subvención el presupuesto máximo es de 50.000 euros. El importe de la ayuda será del 75% de los gastos de la primera certificación de bienestar de animales en explotaciones vacunas de leche, hasta un máximo de 1.500 euros por beneficiario.

Al respecto, la Conselleria ha explicado que en el sector ganadero balear cada vez se tiene más conciencia de la necesidad de asegurar el bienestar de los animales, con el fin de hacer más sostenible la actividad y mejorar la calidad.

Por otra parte, con intención de desarrollar cursos de formación no reglada para quienes desarrollen sus actividades en los sectores agrario y alimentario con el objetivo de fomentar la innovación en sus explotaciones, mejorar el rendimiento económico, fomentar la diversificación y propiciar el uso de buenas prácticas agrarias, la gestión sostenible, la producción compatible con la conservación del paisaje, la protección del medio ambiente y la eficiencia en la utilización de los recursos naturales, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para llevar a cabo acciones de formación profesional y adquisición de competencias. A esta convocatoria se ha destinado un importe máximo de 350.000 euros.

Finalmente, ha concluido la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha modificado la financiación prevista de las ayudas correspondientes en 2020 para el fomento de las razas autóctonas de Baleares y se destinará un importe máximo de 180.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento