Entre la reedición de la coalición socialistas y nacionalistas y la mayoría absoluta del PP

  • Los diarios locales gallegos sitúan a PSOE y BNG de nuevo en el poder.
  • El sondeo de 'El País' da el mismo número de escaños a socialistas y uno menos que en 2005 al Partido Popular.
  • Para 'El Mundo' y 'ABC' el PP estaría al borde de la mayoría absoluta.
  • ESPECIAL: Elecciones gallegas.
Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, en la tradicional pegada de carteles. (AGENCIAS).
Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, en la tradicional pegada de carteles. (AGENCIAS).
AGENCIAS

La mayoría de los sondeos publicados este domingo por los diarios gallegos, a falta de siete días para la celebración de las elecciones gallegas, confirma la reedición de un Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, como el que gobernó la Xunta en esta legislatura.

Los sondeos de ABC como de El Mundo, se salen del conjunto y sitúan al Partido Popular al borde de la mayoría absoluta (38 escaños) y otorgan a socialistas (PSOE) y nacionalistas (BNG) 25 y 12 escaños respectivamente, el caso de El Mundo, y 22 y 16 escaños según el periódico del Grupo Vocento.

Por el contrario, según la encuesta de El País, socialistas y nacionalistas podrían repetir la coalición con el mismo número de escaños e, incluso, el PP retrocedería uno (de los 37 que tuvo en las elecciones de 2005 pasaría a tener 36).

Unanimidad en medios locales 

La mayoría de los sondeos publicados por los diarios gallegos, a falta de siete días para la celebración de las elecciones gallegas, confirma la reedición de un Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, como el que gobernó la Xunta en esta legislatura.

La Voz de Galicia publica una encuesta que sitúa al PPdeG a dos escaños de la mayoría absoluta, con 36, lo que supone la pérdida de uno en relación a los resultados electorales de las anteriores elecciones autonómicas, en las que había logrado 37 parlamentarios.

El escaño que según este sondeo pierde el Partido Popular de Galicia lo ganan los socialistas gallegos, que pasan de 25 a 26 escaños, mientras que el BNG se mantiene en los trece diputados. Faro de Vigo, en una encuesta electoral realizada por Ipsos para este diario, le da al PP entre 35 y 36 escaños (uno o dos menos que en 2005).

Los socialistas, a falta de una semana para los comicios, conseguirían entre 26 y 27 diputados (uno o dos más que en 2005) y los nacionalistas se mantendrían en 13 o podrían lograr uno más (14).

El Correo Gallego le da al PPdeG entre 35 y 37 escaños, con lo que bajaría dos o se mantendría en los que tienen actualmente. Los socialistas, según el sondeo de este diario, se mantendría en 25 o perdería uno (24), mientras que los nacionalistas subirían uno o dos diputados (14 ó 15).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento