Casares dice que la reforma del Estatuto de Cantabria demuestra que la democracia está "más consolidada que nunca"

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que la reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria demuestra que la Constitución y la democracia "están más consolidadas que nunca".
El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares
El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares
PSOE
El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares

Casares se ha expresado así durante su intervención en la comisión Constitucional de la Cámara Baja en la que se ha aprobado el dictamen definitivo de la ponencia de la reforma del Estatuto autonómico para suprimir la condición de aforados del presidente y consejeros del Gobierno autonómico y los 35 diputados del Parlamento de Cantabria.

Para Casares, de este modo se ha demostrado "que cuando queremos, podemos debatir y dialogar sin ruido, sin insultos y sin confundir a la ciudadanía".

"Me gustaría que el ejemplo que estamos dando hoy en el Congreso al abordar la reforma planteada del Estatuto de Autonomía de Cantabria se extrapolase y sirviera para abordar otras reformas y acuerdos pendientes que solo pueden salir adelante con el concurso, la voluntad y el acuerdo de todos", ha subrayado.

Durante su intervención, el dirigente nacional del PSOE ha recordado que este mes de diciembre se celebran 42 años de vigencia de la Constitución, "que han servido para ampliar derechos, para garantizar libertades pero sobre todo para establecer un marco de convivencia plural, diverso y rico en el que Cantabria se siente integrada".

No obstante, para Casares, esas normas y reformas deben surgir "siempre" fruto del diálogo, del acuerdo, de la voluntad de todos, y del respeto a la soberanía de Cantabria y del conjunto de España.

"Autonomía sí, siempre, pero dentro del marco constitucional que nos hemos dado y fruto del consenso de todos y no de parte", ha subrayado.

ENMIENDA DEL PRC PARA EMITIR DECRETOS LEY

En este sentido, el diputado por Cantabria ha emplazado al PRC a consensuar en el Parlamento autonómico la propuesta para que el Gobierno regional pueda dictar decretos ley, enmienda que ha sido rechazada por la Comisión Constitucional del Congreso.

Casares lo ha contrapuesto con el ejemplo de la reforma para eliminar los aforamientos, aprobada por amplia mayoría en el Pleno del Congreso el 21 de septiembre de 2020.

Sin embargo la propuesta que el Partido Regionalista realizó desde la Tribuna del Congreso para que el Gobierno cántabro tenga capacidad legislativa directa no cuenta "en origen ni con ese diálogo entre los grupos parlamentarios de Cantabria, ni el acuerdo y consenso necesario para traerlo a esta Cámara", ha dicho.

No obstante, el diputado ha afirmado que "hay tiempo para ello y se puede acordar", señalando a su vez que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas situaciones en las que la urgencia y la excepcionalidad del momento obligan a actuar con rapidez para dar respuesta a problemas concretos, y por tanto, la oportunidad de contar con esa figura, ha subrayado.

Por último, se ha referido a las enmiendas de Vox en las que proponían suprimir el término diputadas, algo para lo que "no contarán nunca" con el apoyo del PSOE. "No tienen ni tendrán diputados suficientes para suprimir la igualdad en Cantabria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento