Santander modifica el proyecto de renovación de la calle San Luis al estar "mal hecho"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha autorizado la modificación del proyecto de la obra de renovación de la calle San Luis al estar "mal hecho" y contener "errores materiales muy groseros".
Semipeatonalización de la calle San Luis
Semipeatonalización de la calle San Luis
AYTO - Archivo
Semipeatonalización de la calle San Luis

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local en la que ha señalado que estos errores en el proyecto se han detectado pese a que ha pasado "varios filtros en su tramitación".

Según ha explicado Ceruti, el concejal de Contratación, Felipe Pérez, solicitó informes a "todos los servicios" y detectó que en el proyecto original se producían "errores materiales muy groseros", como que "las farolas tocaban con las fachadas de la vivienda de la calle".

Por esta razón, el equipo de gobierno va a exigir explicaciones y va a solicitar más apoyo para la Oficina de Supervisión de Proyectos Municipales dado que, a su juicio, "este tipo de problemas pueden pasar por alto por la saturación de un servicio que necesita claramente más apoyo para poder revisar detenidamente los proyectos".

Finalmente, el también portavoz de Ciudadanos ha subrayado que su partido va a exigir "rigor" en el cumplimiento de "todos" los contratos municipales, tanto de Basuras, de Parques y Jardines como de estos contratos menores.

"No podemos permitir que se llegue a situaciones en las que el proyecto sea imposible de ejecutar, no porque circunstancias sobrevenidas lo impidan, sino porque se ha hecho mal el proyecto previo", ha sentenciado.

No obstante, ha señalado que es "muy habitual" que haya proyectos modificados, como sucedió en la obra del centro Cívico de Cueto en la que aparecieron "circunstancias nuevas" que invitan a esa modificación para hacerlo "más eficiente".

MODIFICACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha decidido modificar la convocatoria de ayudas extraordinarias destinadas a la reactivación de la economía 'Santander a punto' para 2020, ampliando el pago de las mismas hasta el 15 de marzo de 2021, inclusive, porque "hubo muchas solicitudes".

En concreto, se trata de los programas 'Ayudas para la transformación e innovación digital de las empresas' y 'Ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por el COVID19', que cuentan con 3,6 millones de euros.

De esta forma, la fecha para realizar los pagos de los gastos e inversiones de la subvención será el 15 de marzo de 2021 y los justificantes de su efectiva realización hasta el 26 de marzo. El acuerdo señala que finalizado el plazo existen 1.495 solicitudes que "previsiblemente" serán cubiertas por esos 3,6 millones de euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar las obras de renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes (tramo El Mercado-Cardenal Cisneros), por un importe de 504.762 euros; y la ampliación del plazo de ejecución de obras del proyecto básico y de ejecución del centro cívico cultural Cueto-Valdenoja, durante siete meses.

Fuera del orden del día, se ha aprobado la adjudicación de la renovación urbana de las calles La Paz y Francisco de Quevedo, por un importe de 242.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses; y el convenio por cuatro años más con la Sociedad Menéndez Pelayo, por 35.000 euros al año.

También hay una nueva remesa de becas de guardería, por 4.786 euros con 26 beneficiarios, a los que se suman 10 guarderías de la ciudad; y se ha encargado a Santurbán un proyecto de corporaciones locales -con cargo al programa de contratación de desempleados del Gobierno de Cantabria-, por importe de 31.000 euros con los que se acometerán varios huertos, una zona estancial y otra de mariposas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento