Concha Jerez y Rodrigo García protagonizarán dos performances los días 4 y 5 de enero en Actual 21

Los artistas Concha Jerez y Rodrigo García protagonizarán dos performances los días 4 y 5 de enero en Actual 21. La artista grancanaria, Premio Nacional de Artes Plásticas, presenta 'Intervalo único de tiempo autocensurado', mientras que el fundador de La Carnicería Teatro plantea 'No hay ningún problema'. Los dos espectáculos serán proyectados desde Amós Salvador en la Plaza de las Escuelas Trevijano
.
.
ELIZABETH ZIMMERMAN - Archivo
.

Con 'Intervalo único de tiempo autocensurado' (4 de enero, 18,30 horas), Concha Jerez aborda el tema de la autocensura, presente en su obra desde 1974 hasta nuestros días, en los que se percibe la autocensura con una intensidad extrema y preocupante en nuestras sociedades democráticas.

Podemos decir, pero nos autocensuramos porque no es políticamente correcto, socialmente correcto o personalmente correcto. Y callamos mediante el ejercicio voluntario que autocensura nuestro pensamiento y nuestra vida pública y privada.

La artista grancanaria, una de las pioneras del arte conceptual, cuyos ejes centrales de trabajo son la memoria y el análisis crítico de los medios de comunicación, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010), el Premio Nacional de Artes Plásticas (2015) y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2017). Actualmente, expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Rodrigo García, por su parte, es escritor y director de teatro contemporáneo, así como fundador de La Carnicería Teatro en Madrid (1989). Con 'No hay ningún problema' (5 de enero, 18,30 horas), sugiere una incertidumbre que se muerde la cola.

"Una vez atornillada esta dicotomía a una pared de la sala Amós Salvador, en letras de neón para alardear de los lazos de sangre que la hermanan con otras naderías selectas (bar/club/open 24h/t/Heineken/sex shop), me pregunté, en mi afán por buscarme problemas... ¿y por qué no trasladarla a cuerpos humanos en una acción junto a gente desconocida?", expresa el argentino. Este espectáculo contará con la participación de Sapo Producciones como performers y con música de Daniel Romero.

García ha colaborado, entre otras instituciones y festivales, con el Centro Dramático Nacional, el Festival de Aviñón o la Bienal de Venecia. En 2009, recibió el Premio Europa Nueva Realidad Teatral, y entre 2014 y 2017 dirigió el Centre Dramatique National de Montpellier, que rebautizó con el nombre de 'Humain trop humain' ('Humano demasiado humano').

'Cuidado y peligro de sí' (Amós Salvador, 12 de noviembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021) es el detonante de estas dos performances, que se desarrollarán en su interior y serán proyectadas en la Plaza de las Escuelas Trevijano.

Esta exposición colectiva toma su título de la fusión de dos ensayos: 'El cuidado de sí', de Michel Foucault y 'Pureza y peligro', de Mary Douglas. Asimismo, traza una meditación sobre los modos del 'vivir juntos'.

Trabajos performativos, video-instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros articulan esta muestra -comisariada por Fernando Castro- con voluntad de ser un ensayo filosófico sin deslizarse hacia cuestiones crípticas o desplegar una erudición académica, abriendo cuestiones y diseminando problemas.

Entre los artistas seleccionados, además de los ya mencionados Jerez y García, destacan Esther Ferrer, Premio Velázquez de Artes Plásticas; artistas de relevancia internacional como Bernardí Roig, Liliana Porter, Ana Tiscornia, Eugenio Merino, Teresa Margolles o Regina José Galindo, estas últimas premiadas en la Bienal de Venecia; la logroñesa Maite Centol; y artistas de media carrera ascendente como Rocío Garriga, Santiago Talavera, Diana Larrea, Avelino Sala, Abigail Reyes y Almudena Lobera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento