Educación.- La Junta destaca que los centros escolares "han demostrado ser entornos seguros" ante la covid

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado que los centros escolares "han demostrado ser entornos seguros" ante la covid-19 gracias al "esfuerzo de toda la comunidad educativa y la inversión extraordinaria de la Consejería".
Espinosa y Sutil
Espinosa y Sutil
JUNTA DE ANDALUCÍA
Espinosa y Sutil

Así lo ha indicado en una nota tras la reunión que ha mantenido este martes con los representantes de la Federación de Padres y Madres (Fampa) Los Olivos, Belén Navarro y Pedro Delgado, entre otros, y con el presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía en Jaén (Adián), José Manuel Espinosa.

Lo ha hecho para realizar un balance del primer trimestre de curso mediante unos encuentros que, según ha dicho, "continúan en la línea de trabajo que prioriza la Delegación Territorial". "El fomento del diálogo, la colaboración con todos los sectores sociales, con las diferentes instituciones y con todos los colectivos, así como la apuesta por mantener unas relaciones fluidas y continuas son un eje prioritario para la toma de decisiones", ha afirmado.

Sutil ha felicitado a todas las familias y al profesorado por haber sido un "factor clave en el buen desarrollo de este trimestre escolar", un periodo en el que los colegios "han funcionado, en palabras del propio consejero, Javier Imbroda, razonablemente bien".

Y lo han hecho, en su opinión, gracias a la "responsabilidad compartida, a la colaboración de todos y a las medidas de seguridad que se han tomado desde la Consejería". En este sentido, ha apuntado que, según los datos facilitados por Salud y Familias, esta última semana "solamente hay diez aulas confinadas de las 5.770 que existen en la provincia", lo que representa un 0,17 por ciento del total.

Además, las autoridades sanitarias solo han tenido que cerrar de manera preventiva, y durante un breve período de tiempo, un Centro de Educación Infantil (de cero a tres años) de titularidad privada con plazas conveniadas. "En consecuencia podemos afirmar que, aunque el riesgo cero no existe y debemos ser prudentes, hasta ahora no se han producido contagios en los centros escolares de Jaén", ha manifestado.

Ha incidido en que los colegios, encabezados por sus equipos directivos, han transmitido un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad y que el sector educativo andaluz ha sido un "ejemplo a seguir" en este primer trimestre de curso escolar. También ha aprovechado para pedir "prudencia en las fiestas de Navidad" y ha añadiido que desde la Consejería se sigue trabajando para que el entorno escolar sea seguro.

Por su parte, el presidente de Adián ha afirmado que la incidencia en los centros educativos ha sido muy baja, "bastante menor de la esperada" y esto se debe "a las medidas tomadas en los centros y a la labor llevada a cabo por todos los miembros de la comunidad educativa".

Un trabajo basado en la información, la pedagogía y en "hacer saber a las familias, a los chicos y a la población en general la necesidad de realizar las cosas tal y como están establecidas". "Yo me atrevería a decir que estamos en una situación de cuasi normalidad y que nuestros alumnos y alumnas conocen el protocolo Covid y lo respetan en gran medida", ha concluido Espinosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento