6.000 personas logran en tiempo récord su objetivo de que Uruguay sea 'más ancha'

  • En menos de diez días, un grupo de internautas logra reunir las firmas suficientes para que el ministro del país encargado de las nuevas tecnologías se comprometa.
  • Su compromiso: aumentar la banda ancha en el país sudamericano, que actualmente es de 3 megas.
  • En países de la zona como Argentina superan las 20.
Un internauta navegando con el ordenador.
Un internauta navegando con el ordenador.

Una campaña relámpago que movilizó a más de 6.000 personas en Internet lograron su objetivo -en tal sólo 10 días- : que aumenta la velocidad de la banda ancha en Uruguay, informa BBC.

Todo comenzó como una iniciativa de un pequeño grupo de personas cuyo trabajo depende de la red, disconformes por la baja velocidad de conexión disponible en el país. Lo que hicieron fue crear una página en la web y un grupo en Facebook, reclamando más ancho de banda.

La convocatoria para juntar adhesiones se fue extendiendo rápidamente por la red y el movimiento atrajo la atención de la prensa, que también contribuyó a la difusión de la campaña. En sólo una semana más de 5.000 personas, en su mayoría trabajadores a distancia para el exterior, dieron su apoyo a la causa y el grupo creado en Facebook contó con la adhesión de más de 6.000 usuarios.

La idea de los impulsores de la campaña era entregar una carta al Ministro de Industria, Energía y Minería, cuya cartera regula las políticas de telecomunicaciones, firmada por la mayor cantidad de personas posible.

En la carta explican que en Uruguay no existe ancho de banda superior a los 3 megabits por segundo (Mbps), mientras que en otros países de la región, como Argentina, un enlace de 20 Mbps es considerado habitual y en Estados Unidos cada vez son más comunes los de 50 Mbps.

Gonzalo Frasca, analista en tecnología y empresario de videojuegos, explicó que los más afectados son quienes trabajan con vídeos u otros archivos pesados. "Subir un corto publicitario para mandarlo a un cliente puede demorar hasta 24 horas.

Nos ha pasado que nos lleve hasta ocho horas subir un videojuego y los clientes del exterior, acostumbrados a otras velocidades, a veces no nos creen que tarde tanto; eso es un problema". Los reclamos llegaron rápidamente a oídos del directorio de Antel, el ente estatal de telecomunicaciones, única empresa que provee servicios de ADSL.

Otras empresas actúan como distribuidoras, revendiendo los servicios de Antel. Su vicepresidente, Gonzalo Perera, se contactó con el grupo y tras una primera reunión los responsables de la convocatoria se vieron sorprendidos con planes concretos que el organismo comenzará a ofrecer a partir de marzo. Los usuarios podrán acceder a un ancho de banda de hasta 4 Mbps a precios más bajos que los que se cobraba hasta ahora con planes especialmente diseñados para pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento