Dario Franceschini, de 50 años, elegido nuevo líder del Partido Demócrata

  •  Fue elegido para buscar una salida a la crisis.
  • Sustituye a Walter Veltronu, que dimitió el pasado día 17.

Dario Franceschini, de 50 años, fue elegido este sábado nuevo secretario general del Partido Demócrata (PD), el principal grupo de la oposición italiana, en sustitución de Walter Veltronu, que dimitió el pasado día 17 tras la derrota electoral sufrida en los comicios regionales de Cerdeña. Franceschini fue elegido por la Asamblea Nacional del PD, reunida en Roma para buscar una salida a la crisis abierta con la dimisión de Veltroni.

Respaldaron su candidatura 1.047 de los 1.258 delegados presentes, de los que 92 apoyaron al otro aspirante, el ex ministro de Defensa italiano Arturo Parisi, mientras que el resto de los votos fueron en blanco.

El nuevo líder del PD se mantendrá en el cargo hasta octubre próximo, cuando se celebrará el primer congreso del partido, surgido de la fusión del ex comunista Democráticos de Izquierda (DS) y la coalición de centro izquierda La Margherita.

"Gemelo" de Veltroni

De sus 3.133 miembros, a la asamblea de este sábado asistieron 1.258, que lo primero que hicieron fue votar si lo mejor para el partido en estos momentos de crisis era elegir un nuevo secretario o volver a realizar primarias. Tras la intervención de varios dirigentes del PD, 1.006 votaron a favor de designar en esta misma jornada al nuevo secretario.

Dario Franceschini tiene 50 años, proviene de La Margherita y es considerado por los analistas políticos como un "gemelo", "clon" o "alter ego" de Veltroni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento