Las 15 catedrales más bonitas de España

No se entiende Galicia sin el Camino de Santiago y este, por supuesto, termina en la espectacular catedral de Santiago de Compostela. Un edificio formidable con su magnífica fachada del Obradoiro y con su mítico botafumeiro.
Catedral de Santiago de Compostela
Pixabay/javierAlamo
No se entiende Galicia sin el Camino de Santiago y este, por supuesto, termina en la espectacular catedral de Santiago de Compostela. Un edificio formidable con su magnífica fachada del Obradoiro y con su mítico botafumeiro.

España posee un legado histórico y arquitectónico envidiable. No en vano, es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por detrás de Italia y China. Dentro de esos tesoros repartidos por todo el país, brillan con luz propia las catedrales.

Románicas, góticas, renacentistas, barrocas, neoclásicas… Las hay de todos los estilos, épocas y gustos, pero, ¿cuáles son las más bonitas? Cada uno defenderá la suya, de modo que habrá mil listas de las catedrales más bellas. La que sigue es la que han redactado en Civitatis.

Catedral de Burgos

Vista de la fachada de La Catedral de Burgos
Vista de la fachada de La Catedral de Burgos
20minutos | Archivo

Es la catedral gótica más antigua de la Península Ibérica (en 2021 se celebrará su octingentésimo aniversario). Su arquitectura se inspiró en patrones góticos franceses. En su fachada destacan el gran rosetón con tracería de estrella de seis puntas y sus pináculos característicos. En el interior de la Catedral de Burgos destacan su impresionante girola renacentista, las tumbas del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena o el Papamoscas, un curiosísimo autómata del siglo XVIII.

Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza
AYUNTAMIENTO - Archivo

Esta catedral de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior. Las dos grandes torres que encontramos en la fachada, nos ofrece reminiscencias de fortaleza. Además, Dentro de ella, podemos observar la capilla de los Arce con la estatua yacente de El Doncel de Sigüenza, y la sacristía la mayor o de las cabezas. Las obras de la catedral pasaron durante los siglos posteriores por diferentes obispos, que fueron edificando en estilos propios de cada época hasta la nave central realizada en pleno gótico en el siglo XV, en el que se cubrieron las bóvedas del crucero siendo obispo el futuro cardenal Mendoza.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Turistas ante el Mihrab en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en una imagen de archivo.
.
CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA 

Conocida turística y popularmente como “la mezquita de Córdoba”, este impresionante conjunto arquitectónico es también la catedral de la Ciudad Califal. En su interior se puede admirar tanto la arquitectura andalusí, de sus tiempos como mezquita, como el estilo renacentista y barroco que se incrustó en el templo musulmán tras la toma de Córdoba por parte de Fernando III el Santo en 1236. Es única en el mundo y arrebatadoramente bella.

Catedral de Cuenca

CATEDRAL DE CUENCA
.
EUROPA PRESS

La catedral de Cuenca es una mezcolanza de estilos gótico, barroco, neogótico y renacentista, lo cual hace que esté considerada por muchos como una de las catedrales más bonitas de España. Son muchos los elementos para explorar de cerca, pero uno de los más llamativos son sus vitrales abstractos, inspirados en los de la catedral de Colonia (Alemania).

Catedral de Granada

Interior de la Catedral de Granada
.
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA

Si en la Catedral de Sevilla reposan los restos de Cristóbal Colón, en la vecina Granada se encuentran las sepulturas de los Reyes Católicos, quienes sufragaron su expedición en pos de las Indias. La Catedral de Granada es uno de los mejores ejemplos de arquitectura herreriana de toda España y cuenta con joyas artísticas como La oración del huerto, obra de Sandro Botticelli.

Catedral de León

Elegida por Corral como la imprescindible para visitar en caso de tener que elegir.
.
ARCHIVO

La Catedral de León o pulchra leonina (bella leonesa), además de ser una de las catedrales más bonitas de España, es un museo excepcional de llamativos colores, ya que alberga en su interior una de las colecciones de vidrieras medievales más importantes del mundo. Su conjunto de cristales conforman un total de 1.800 metros cuadrados.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral y puerto de Palma de Mallorca.
.
EUROPA PRESS

La Catedral de Mallorca, también conocida como la Catedral de la Luz por sus cincuenta y nueve ventanales y cinco rosetones, es el símbolo de la isla balear por derecho propio. Construida hace casi ocho siglos con un estilo gótico mediterráneo, la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca se erige en el lugar que anteriormente ocupaba la mezquita de la isla.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS 

La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los destinos de peregrinación más importantes del mundo. La ruta religiosa del Camino de Santiago ha convertido a este templo en uno de los más visitados en toda Europa. En esta catedral que fusiona los estilos gótico, románico y barroco destacan la emblemática fachada del Obradoiro y el archiconocido botafumeiro, un incensario que alberga hasta 40 kilos de carbón.

Catedral de Segovia

Una vista general de Segovia, con su catedral en el centro.
Catedral de Segovia
FLICKR/Neticola

Algo más moderna que otras del listado, la Catedral de Segovia fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Está considerada la “Dama de las Catedrales” por su elegancia y sus dimensiones. Ya en su interior, el aspecto más destacado del templo es su coro, un auténtico tesoro fabricado en madera de nogal de estilo gótico flamígero.

Catedral de Sevilla

SEVILLA,03.09.19. Largas colas de turistas para visitar la Catedral .
Catedral de Sevilla
MARÍA JOSÉ LÓPEZ

La Catedral de Sevilla no es solo bonita, sino que también puede presumir de ser el templo gótico más grande de todo el mundo (si contamos el resto de estilos, solo estaría por detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de San Pablo londinense). Además de sus dimensiones, la catedral hispalense presume también de contar con el retablo más grande de la cristiandad, la tumba de Cristóbal Colón o impresionantes vestigios de su pasado musulmán (se erige sobre la antigua mezquita mayor): el Patio de los Naranjos y la Giralda, el símbolo de Sevilla.

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Basílica Del Pilar De Zaragoza
Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar
EUROPA PRESS 

El templo barroco de Nuestra Señora del Pilar, que comparte la sede del arzobispado con la vecina Catedral del Salvado (más conocida como La Seo), es una de las joyas de la arquitectura española. Frente a ella se reúnen cada 12 de octubre miles y miles de zaragozanos, pero no es este su único atractivo: en su interior se pueden admirar imponentes bóvedas de crucería, el retablo de la Asunción, la Pilarica y más.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo
Michal Osmenda / WIKIPEDIA

La catedral de Toledo es una de las tres catedrales del gótico alto del siglo XIII en España y es considerada, como la obra maestra del estilo gótico en España. Se inició en 1226 bajo el reinado de Fernando III y las últimas aportaciones góticas se realizaron en el siglo XV cuando, en 1493, se terminaron las bóvedas de la nave central durante la época de los Reyes Católicos. Se inspiró en la Catedral de Burgos.

Catedral de Salamanca

Vista aérea de la Catedral de Salamanca.
Vista aérea de la Catedral de Salamanca.
Wikipedia / Julián Rejas De Castro

La Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, es de estilo románico de transición y en ella destaca sobremanera su cimborrio: la denominada Torre del Gallo. La Catedral Nueva se erigió en el siglo XVI y fue finalizada en 1733 por los Churriguera, se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, misterio al que se encuentra advocado el templo, que fue tallada en 1626 por el escultor Esteban de Rueda.

Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo.
Catedral de Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo

Esta catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

Catedral de Zamora

La catedral de Zamora es la más antigua de todas las de Castilla y León, y también la más pequeña. De este templo del siglo XII cabe destacar dos elementos que le confieren gran belleza y personalidad: la cúpula gallonada o lobulada, y la Portada del Obispo, la única que se conserva entera de todo el conjunto.
Catedral de Zamora.
Shutterstock

La catedral de Zamora es la más antigua de todas las de Castilla y León, y también la más pequeña. De este templo del siglo XII cabe destacar dos elementos que le confieren gran belleza y personalidad: la cúpula gallonada o lobulada, y la Portada del Obispo, la única que se conserva entera de todo el conjunto.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento