La Comunidad de Madrid prepara un dispositivo de 7.000 agentes para controlar las entradas y salidas

Acceso cortado, con controles policiales, en el Puerto de Navacerrada
Acceso cortado, con controles policiales, en el Puerto de Navacerrada
Europa Press
Acceso cortado, con controles policiales, en el Puerto de Navacerrada

La Navidad más atípica de los últimos años viene marcada por unas restricciones de movilidad significativas. Por ello, unos 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se desplegarán desde este miércoles en Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados en este periodo.

A consecuencia del estado sanitario por la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid decretó el cierre perimetral entre las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 23.59 horas del 6 de enero.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad con el refuerzo de 7.000 agentes, 4.500 de la Guardia Civil y 2.500 de la Policía Nacional, han informado fuentes de este departamento.

Los controles aleatorios se establecerán de una forma similar a los desarrollados durante el anterior puente de diciembre, cuando también había un cierre perimetral en la región. La Guardia Civil vigilará las principales salidas por carretera de la región, principalmente las autovías, mientras que la Policía Nacional, junto con la Policía Municipal de Madrid, controlará las vías de la capital.

Igualmente habrá un dispositivo de seguridad en las radiales, las carreteras secundarias y las fronteras con Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los policías nacionales también tienen el encargo de reforzar la seguridad en las zonas básicas de salud que tienen sus movimientos restringidos por una alta incidencia.

Los agentes encargados de esta labor requerirán a los ciudadanos el salvoconducto habilitado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de justificar sus desplazamientos. Este documento, que ha sido realizado por la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 en colaboración con la Consejería de Sanidad, se puede descargar en un enlace que ha publicado la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.

Es una declaración responsable que los ciudadanos podrán completar si realizan desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

La Delegación del Gobierno en Madrid recalca que está disponible ante las peticiones de la Comunidad de Madrid ya que ésta es la "autoridad sanitaria madrileña que está al mando de la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento