Eugenia Carballedo: "Vamos a dar todos los pasos contra la Ley Celaá"

  • La consejera madrileña de Presidencia repasa cómo ha sido este año marcado por la Covid-19 y desgrana los retos que llegan con 2021.
La consejera madrileña de Presidencia, Eugenia Carballedo, posa para 20minutos.
La consejera madrileña de Presidencia, Eugenia Carballedo, posa para 20minutos.
Jorge Paris
La consejera madrileña de Presidencia, Eugenia Carballedo, posa para 20minutos.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, es la ‘número 3’ del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Desempeña un papel fundamental de coordinación en los Consejos de Gobierno y también se encarga de las relaciones con la Asamblea. En una conversación con 20minutos explica cómo ha sido este 2020 de trabajo frenético y cómo se prevé 2021.

¿Qué balance hace del año que termina, muy marcado por la pandemia? 

Creo que en el Gobierno autonómico hemos estado a la altura y todavía lo seguimos estando. Hubo que hacer una transformación absoluta y completa de la sanidad madrileña para ponerla al servicio de la lucha contra el Covid-19. Tras el verano, la Comunidad de Madrid recondujo una situación en cuanto a nivel de contagio que no era buena y lo hizo en muy poco tiempo y sin afectar, o afectando lo menos posible, a la actividad económica y al empleo de la Comunidad.

El viernes endurecieron su plan de Navidad. ¿A qué se debe el cambio? 

Hay 293 puntos controlados del Canal de Isabel II en los que se analizan aguas residuales, los pacientes sintomáticos aparecen a través de los centros de salud y los hospitales y los asintomáticos en los test de antígenos que estamos realizando, que ya son más de 600.000. La Consejería de Sanidad va recibiendo toda esa información diaria, que es la que soporta las decisiones que tomamos, que se van ajustando al momento real. Esto es lo que la presidenta Isabel Díaz Ayuso describe como una estrategia quirúrgica.

El cambio principal es que comidas y cenas pasan de 10 a 6 personas. ¿Por qué?

Desde la segunda semana de diciembre nuestro mayor problema están siendo las reuniones familiares y sociales. Ha habido brotes en un número importante. Donde antes creíamos que el máximo de personas tenían que ser 10 no convivientes, a la luz de la información que tenemos hoy, la decisión es bajarlo a 6. Hemos de reconducir los encuentros entre personas cercanas porque es donde nos estamos relajando.

¿Qué llamamiento hace a la población de cara? 

Pido que todos seamos muy conscientes de que todo depende de cómo nos comportemos cada uno individualmente. Hemos de ser especialmente cuidadosos con las personas mayores. El sacrificio que podamos hacer estas navidades, en cuanto a renunciar a cenar con nuestros familiares, va a salvar vidas.

La vacuna comenzará a llegar esta semana. ¿Tienen ya toda la información que necesitan? 

En lo que se refiere a la gestión de la pandemia, el Gobierno no planifica y tampoco tiene una estrategia clara. Lo vimos cuando les presentamos un plan para que nos permitan llevar los test de antígenos a las farmacias, que tenemos 1.000 dispuestas a hacer pruebas a todo el madrileño que así lo quiera. Veinte días después no nos permiten hacerlo. Pues con las vacunas estamos en una línea muy parecida. Falta planificación, falta de información y falta coordinación.

"El sacrificio que podamos hacer estas navidades, en cuanto a renunciar a cenar con nuestros familiares, va a salvar vidas"

¿Cómo es el plan de vacunación? 

Ya estamos preparados para vacunar el día siguiente que efectivamente nos lleguen las vacunas. Vamos a empezar por los más vulnerables, que son las personas mayores que viven en las residencias que dependen de nosotros. Vacunaremos tanto los residentes como al personal que trabaja allí. Los siguientes serán el personal sanitario, especialmente los que están en primera fila. Pero todo va a depender de toda esa información que de momento no tenemos. Es decir, cuántas vacunas vamos a recibir, cuándo las vamos a tener, con qué frecuencia…

¿Cómo van los presupuestos? 

El Gobierno en su conjunto trabaja internamente para tener el borrador y buscar los apoyos en la Asamblea. Todas las consejerías nos hemos sentado con el consejero de Hacienda y hemos expresado cuáles creemos que han de ser nuestras prioridades.

Después tendrán que negociar con Vox. ¿Van a intentar atender todas sus peticiones? 

Una vez que terminemos el trabajo dentro del Gobierno, nos sentaremos a escuchar. Hablando se entiende la gente. Nos sentaremos con Vox con el ánimo con el que nos sentamos con todos los grupos parlamentarios. Pondremos el énfasis en la importancia que tiene una ley de presupuestos para cualquier gobierno, también para nosotros.

¿Renuncia a recabar el apoyo de la izquierda? 

Sí si nos proponen para aprobar el presupuesto una subida de impuestos como la que quiere hacer el señor Sánchez. Esto es una línea roja para nosotros. No vamos a cejar nunca en el empeño de intentar hacer entender a la izquierda que esta es la peor noticia posible. Si pueden renunciar a esta máxima será mucho más fácil llegar a acuerdos.

"El Gobierno en su conjunto trabaja internamente para tener el borrador de presupuestos y buscar los apoyos en la Asamblea"

¿Hay otras líneas rojas? 

Son líneas rojas la educación de calidad y el derecho de los padres a decidir qué tipo de educación quieren dar a sus hijos. Si pretenden, como parece, que liquidaremos los centros de educación especial y que la concertada vaya desapareciendo poco a poco, obviamente no lo vamos a hacer.

Ya han blindado la concertada hasta 2027. ¿Van a dar más pasos contra la Ley Celaá? 

Los vamos a dar todos. Todos los pasos posibles para lograr que la Ley Celaá, que será aprobada con absolutamente ningún consenso entre la comunidad educativa y ningún diálogo con las fuerzas políticas, afecte lo menos posible a la Comunidad de Madrid.

¿Cómo ha ido el primer año completo de coalición? 

Ha sido tremendamente laborioso para el Consejo de Gobierno:hemos elevado más de 2.600 asuntos que han salido por consenso.Estamos ante un gobierno sólido, con una hoja de ruta clara y muy comprometido con llevarla a efecto.

¿Qué le pide a 2021? 

Le pido dos cosas básicas para todos: salud y empleo. Sin salud no haremos nada y sin empleo, tampoco. A los que ven en riesgo su trabajo, deseo que vean prosperar su proyecto. A los que lo han perdido, aquí estamos las administraciones para ayudarles a sostenerse. Y para los jóvenes... deseo que los que los que tenemos responsabilidades políticas estemos a la altura de las circunstancias para ayudarles a ellos a salir adelante. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento