Trabajo ve "preocupante" que empresas españolas "no pudieran soportar un alza de apenas 9 euros" en el salario mínimo

  • Otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Nadia Calviño, han rechazado que sea el momento de subidas.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE/ARCHIVO
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que "sería muy preocupante" que las empresas españolas "no pudieran soportar una subida de apenas 9 euros" en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021.

En declaraciones a La Sexta, Díaz ha afirmado que hay un debate "abierto" sobre el SMI en 2021, que afecta a unos 1,5 millones de trabajadores, y ha emplazado a la reunión que esta tarde mantiene el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos.

"Si la economía española y las empresas españolas no pueden soportar una subida que no alcanza ni siquiera 9 euros es que estaríamos en un espacio muy grave", ha insistido.

Una subida mensual de 9 euros en el SMI, fijado en 950 euros mensuales en 14 pagas para este año, sería aplicar un alza del 0,9 %, la misma que recogen los Presupuestos para las pensiones o los sueldos de los funcionarios.

Desde Trabajo se han mostrado contrarios a congelar el SMI para 2021 y han abogado por subirlo al menos en ese nivel aplicado para pensionistas o funcionarios; mientras que otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han rechazado que sea el momento de subidas.

También en declaraciones en La Sexta, Calviño ha defendido que, si no hay acuerdo entre los agentes sociales, "a lo mejor (...) hay que tomarse un poco de tiempo para tomar esa decisión en un contexto en el que tengamos enfilada la recuperación económica" ya en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento