Sanidad notifica más de 22.000 casos y 334 fallecidos desde el viernes mientras la incidencia sigue subiendo

Un sanitario con tubos de ensayo durante la realización de tests de PCR
Un sanitario con tubos de ensayo durante la realización de tests de PCR
OSCAR DEL POZO

La semana de las primeras celebraciones navideñas masivas comienza con malos datos en lo relativo a la epidemia. Tanto la incidencia como las hospitalizaciones y los ingresados en UCI han repuntado respecto al viernes anterior, una subida que no se registraba en estos tres indicadores de forma simultánea desde el pasado 9 de noviembre, el mismo día en el que se registró el pico de incidencia de la segunda ola. 

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 22.013 nuevos positivos y 334 fallecidos en tres días, un dato que en el apartado de los contagios implica un nuevo repunte respecto al lunes anterior, mientras que en el de fallecidos se trata de la cifra más baja desde el 26 de octubre para un comienzo de semana. Las comunidades que más casos han notificado han sido Cataluña (4.529), Comunidad de Madrid (3.807), Andalucía (2.742) y Comunidad Valenciana (2.713).

Desde marzo, se han contagiado de coronavirus 1,8 millones de personas y 49.260 han fallecido por esta misma causa, según los datos que proporciona a diario el Ministerio de Sanidad. Los datos sobre excesos de mortalidad por todas las causas que hace públicos el MoMo elevan la cifra de fallecidos durante las dos olas de la pandemia hasta 70.731.

La incidencia en 14 días se han incrementado 10 puntos en tres días hasta alcanzar los 224,88 a nivel nacional, un repunte del 5% impulsado por nueve autonomías donde este indicador se ha disparado. Sin embargo, la incidencia en los últimos siete días ha caído un 0,3% tras diez jornadas consecutivas al alza.

Los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días suben en Extremadura (+20,64%), Baleares (+20,26%), Cataluña (+13,7%), Comunidad de Madrid (+8,6%), Castilla-La Mancha (5,9%), Canarias (3,23%), La Rioja (3%), Andalucía (2%) y Comunidad Valenciana (1,7%).

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido en su rueda de prensa de este lunes en una idea que ya lanzó Simón el jueves pasado: nos espera "una tendencia ascendente de la curva en los próximos días, un hecho que debe preocuparnos a todos especialmente", ha dicho.

Suben hospitalizaciones y UCI

El número de ingresados en camas de agudos se ha incrementado también este lunes, una subida que supera a la registrada entre el lunes y el viernes pasado, aunque siempre conviene matizar que durante los fines de semanas se suelen notificar menos altas de lo habitual el resto de días. Las hospitalizaciones se sitúan de esta manera en 11.431 (207 más que el viernes), lo que supone una ocupación del 9,14%

Por su parte, el número de pacientes graves ingresados en cuidados intensivos se ha vuelto incrementar tras un mes descendiendo ininterrumpidamente. Este lunes, el número de pacientes en UCI ascendía a 1.944 (24 más que el viernes), con una ocupación media del 20% a nivel nacional. Todavía cinco regiones se encuentran por encima del 25%, un porcentaje a partir del cual se considera que existe riesgo "muy alto". Se trata de La Rioja (35%), Castilla y León (29%), Cataluña (28%), Madrid (26%) y Asturias (25%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento