La Policía no puso sanciones en el Galileo porque los jóvenes ya estaban dispersados y con mascarilla

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado este lunes de que la Policía Nacional no levantó ninguna sanción el pasado sábado cuando disolvió a estudiantes concentrados en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València porque, cuando llegaron los efectivos, "solo quedaban algunos grupos de entre tres y cinco personas" que "sí llevaban mascarilla" y el resto de personas "se estaban dispersando y retirando a sus habitaciones".
Colegio Mayor Galileo Galilei de València
Colegio Mayor Galileo Galilei de València
EUROPA PRESS - Archivo

Según ha indicado en declaraciones en Orihuela (Alicante), los agentes se personaron en las instalaciones "entre quince y veinte minutos después de recibir una llamada telefónica en la que se denunciaba una fiesta en la residencia de la avenida de Tarongers en la que, al parecer, no se respetaban medidas sanitarias". Se trata de la misma residencia que sufrió un brote con más de 160 positivos tras una fiesta en septiembre.

Una vez allí, ha precisado Bravo, los efectivos observaron que "solo quedaban algunos grupos de entre tres y cinco personas" pero que "sí llevaban mascarilla", por lo que "no hubo motivo para levantar un acta por hechos sancionables".

"La gente ya se estaba dispersando y retirando a sus habitaciones. Se observaron grupos de entre tres y cinco personas que sí llevaban mascarilla, por tanto, no se ha abierto ningún expediente sancionador por tales hechos", ha aseverado.

Asimismo, la titular de Justicia ha explicado que "lo que pasó fue que hubo una gran concentración", por lo que los estudiantes "fueron requeridos para abandonar la ubicación y, como no hicieron caso, al ver la presencia policial, ya se dispersaron rápidamente".

"La Policía Nacional nos comunica que no abrieron ningún expediente porque cuando llegaron los efectivos, todos los estudiantes se estaban retirando hacia las habitaciones", ha sostenido Bravo, tras tener acceso la Conselleria al informe de la Policía Nacional.

En la misma línea, ha subrayado que fue un responsable del Colegio Mayor Galileo Galilei quien alertó a la policía a través de una llamada al 112 sobre la presencia de unas 100 personas que estaban concentradas en las zonas comunes del edificio, "sin distancia de seguridad ni mascarilla". No obstante, ha añadido, "al llegar los efectivos no se podía apreciar tal concentración y los grupos restantes se marcharon".

La responsable de Interior ha destacado la "buena actuación" del responsable del centro "después de los hechos ocurridos hace unos meses en ese emplazamiento", que "cuenta con un expediente sancionador porque los responsables no actuaron como es exigible". Sin embargo, ha señalado que "en este caso, sí se ha actuado bien porque se ha requerido la presencia policial".

"Todos tenemos que estar alerta cuando observemos conductas que no respetan las medidas sanitarias", ha manifestado, al tiempo que ha instado a "denunciar estas situaciones porque con estas actuaciones responsables evitaremos muertes y contagios".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento