La Junta destina casi 40.000 euros a mejorar infraestructuras municipales en Cúllar Vega

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado Cúllar Vega, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Sánchez, para conocer los proyectos ejecutados por el ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y las ayudas extraordinarias para reparar los daños provocados por la DANA el año pasado. En total, la Consejería que dirige Juan Marín ha destinado 39.730 euros a actuaciones de mejora en infraestructuras municipales.
Junta y Ayuntamiento de Cúllar Vega revisan proyectos con cargo al PFEA
Junta y Ayuntamiento de Cúllar Vega revisan proyectos con cargo al PFEA
JUNTA

Cúllar Vega fue una de los localidad granadinas afectadas por el temporal que azotó varias provincias andaluzas en 2019. "La Dirección General de Administración Local arbitró ayudas extraordinarias que llegaron a los ayuntamientos afectados en un plazo medio de ocho días cuando antes tardaban 14 meses", ha destacado durante su visita el delegado territorial. En concreto, el Consistorio de Cúllar Vega recibió 27.321 euros para paliar los daños producidos en infraestructuras municipales.

Durante su visita, Rodríguez también ha conocido algunos de los proyectos ejecutados durante este año con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de 12.408,68 euros para cofinanciar los materiales de las obras efectuados en el parque infantil de la calle Juan de Arco y para el entubado de una acequia. Además, desde hace varios años, el Ayuntamiento de Cúllar Vega destina parte de los fondos del PFEA al programa "Te ayudo", gracias al cual vecinos desempleados son contratados para prestar asistencia a personas dependientes de la localidad.

"El PFEA es un instrumento clave para ayudar a los municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios municipales, dos factores fundamentales que fijan la población al territorio y evitan que nuestro medio rural se vacíe", ha subrayado el responsable de Administración Local en Granada.

Luchar contra la despoblación es una de las principales líneas de trabajo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Por ello, en los presupuestos para 2021 que se debatirán mañana y pasado en el Parlamento se contemplan dos nuevas líneas de ayudas, por un total de cinco millones de euros, que por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.

En concreto, se trata de una línea de ayudas de 2,5 millones para paliar daños afectados por catástrofes meteorológicas como la que en 2019 afectó a Cúllar Vega y otra línea de otros 2,5 millones para inversiones destinadas a la creación de empleo y la reactivación económica en sectores estratégicos de la economía local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento