La primera plantación de aloe vera de Europa estará en el sur de la provincia

  • Se creará una planta transformadora.
  • El objetivo es obtener productos finales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La primera plantación de Europa de aloe vera estará en el sur de Córdoba. Se trata de un proyecto pionero elaborado por investigadores mejicanos y cordobeses a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur.

La idea surgió cuando el mejicano Juan Eduardo Martínez llegó a Córdoba para trabajar en un proyecto con la Universidad de Córdoba (UCO) y descubrió que en el sur de la provincia se daban las condiciones climatológicas adecuadas para cultivar el aloe.

Martínez indica que «el 20% del aloe mundial se consume en Europa». Sin embargo, se da la casualidad que no hay ninguna plantación, «por lo que es una buena oportunidad para que los agricultores se cambien a un cultivo que tiene mucha rentabilidad y poco gasto».

El proyecto incluye la creación de una planta transformadora que daría trabajo a 40 personas. «La idea es crear productos finales de industria alimenticia, cosmética o medicinal con sello andaluz», explica Martínez.

Producto mediterráneo

El aloe vera es un cultivo propio de la cuenca mediterránea, pero que se ha ido perdiendo con el paso de los siglos.

Esta planta se ha convertido en una referencia mundial de salud y bienestar por los numerosos usos con los que cuenta. Sus utilidades como producto final van desde la limpieza doméstica, pasando por aceites, jabones, champú, pañales y zumos, y llegado hasta fundas para colchones y almohadas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento