El solsticio de invierno y la Gran Conjunción de Saturno y Júpiter, ¿cómo se puede observar?

Conjunción a simple vista de Júpiter y Saturno.
Conjunción a simple vista de Júpiter y Saturno.
EP
Conjunción a simple vista de Júpiter y Saturno.

Este lunes 21 de diciembre se da en el cielo una coincidencia que reúne el día más corto del año, el solsticio de invierno, con lo que los astrónomos han llamado "la gran conjunción", en la que los planetas Júpiter y Saturno se verán muy cercanos desde la Tierra. 

Esta conjunción, que se conoce popularmente como la "Estrella de Navidad", se han podido observar a simple vista en el cielo durante las dos últimas semanas, pero esta noche, la del 21 de diciembre, se dará la culminación final, cuando se encuentren en el punto más cercano, según indican desde la NASA.

Los diferentes planetas parecen cruzarse entre sí de forma regular, pero la alineación de Júpiter y Saturno en el cielo solamente se da una vez cada 20 años. Sin embargo, ya han pasado más de 400 años desde que estos dos planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche. 

Justamente, este gran acercamiento y la posibilidad de ver la estampa en el cielo nocturno es lo que va a suceder durante este año 2020, un espectáculo que no se volverá a repetir hasta el año 2080.

Además, no solo eso, sino que este evento coincide en fecha con el solsticio de invierno, es decir, el día que comienza esta estación y que, también, corresponde a la noche más larga de todo el año, una oportunidad perfecta para observar la Gran Conjunción. 

¿Cuándo y cómo ver este fenómeno?

Entre las recomendaciones para ver Júpiter y Saturno, está la de acudir a un lugar sin contaminación lumínica, con un cielo despejado de objetos que puedan interferir en la visión, aunque como Júpiter y Saturno son planetas brillantes, se pueden ver también desde la ciudad.

El mejor momento para verlo es una hora después de la puesta del Sol. En Madrid, por ejemplo, la puesta de Sol es a las 17:52 horas, por lo que abría que mirar hacia el cielo del suroeste hacia las 19:00 horas. 

Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible y Saturno será un poco más débil. Estos días previos, Saturno se veía un poco arriba y a la izquierda de Júpiter, pero este lunes, Júpiter lo superará e invertirán sus posiciones en el cielo.

Ambos planetas se verán a simple vista, aunque si se dispone de unos prismáticos o de un pequeño telescopio, la observación será mucho más interesante, ya que se verán, incluso, las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento