El PP presenta enmiendas a los Presupuestos andaluces para la provincia por 1,1 millones

Los parlamentarios andaluces del PP de Granada Rafael Caracuel y Ana Vanessa García han detallado las enmiendas del Grupo Popular a los Presupuestos 2021 de la Junta de Andalucía para la provincia granadina, por valor de 1.118.570 euros.
Los parlamentarios andaluces del PP Ana Vanessa García y Rafael Caracuel
Los parlamentarios andaluces del PP Ana Vanessa García y Rafael Caracuel
PP
Los parlamentarios andaluces del PP Ana Vanessa García y Rafael Caracuel

Ambos han asegurado que, "gracias a la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, Granada sí importa" para el Ejecutivo autonómico y como muestra de ello han remarcado el "desbloqueo" de proyectos fundamentales para el porvenir de la provincia y el incremento de más del 15 por ciento en las cuentas respecto al ejercicio anterior.

Caracuel ha explicado que las cuentas autonómicas alcanzan "la cifra global más alta de la historia", que asciende a 40.188 millones de euros, "casi un cuatro por ciento más" que en el año anterior. De ellos, 221 millones corresponden a Granada, un 15,5 por ciento más que en 2020.

El diputado autonómico ha explicado que el objetivo es "continuar combatiendo la pandemia" y sus consecuencias económicas y sociales, logrando una "recuperación sólida" y destinando "más recursos que nunca a los servicios esenciales", que reciben más de la mitad de la cuantía total.

En esta línea, ha declarado que "por primera vez en la historia" el siete por ciento del PIB andaluz se destina a sanidad, el cinco por ciento del mismo a educación y 1.400 millones a la dependencia. Todo ello, apostando paralelamente por "la consolidación de la reforma fiscal y la bajada de impuestos".

Entre las enmiendas del Grupo Popular para la provincia, Caracuel ha explicado las relativas a Cultura y Patrimonio, así como las referidas al ámbito sanitario.En cuanto a las primeras ha mencionado los "más de 28.000 euros" referidos al yacimiento de Salar y al Teatro Romano de Guadix.

Inversiones que se unen a las que ya figuraban en el proyecto inicial, tales como la partida para el Palacio de las Artes y la Ciudad de la Música (70.000 euros), la zona arqueológica de Orce (95.000 euros), además de las obras en la Fundación Rodríguez Acosta (137.338 euros).

En lo referido a las enmiendas en el ámbito sanitario, están destinadas al "proyecto del CHARE de Órgiva, con 40.000 euros más" y a los nuevos centros de salud para el barrio de la Juventud (450.000 euros), Albuñol (195.000 euros) y Guadix (225.000 euros).

Estas inversiones se suman, en cuanto a los centros sanitarios, a la partida ya prevista inicialmente de 6.039.812 euros, que "permitirá la construcción del nuevo centro de salud de Vélez de Benaudalla" (642.977 euros) y las obras de adaptación del Hospital de Alta Resolución de Órgiva (250.000 euros). A ello le ha añadido también el plan de infraestructuras sanitarias con el que cuenta la provincia y cuyo montante asciende más de 14,8 millones de euros para obras en centros sanitarios.

Por su parte, Ana Vanessa García ha explicado que las enmiendas del Grupo Popular en materia de Fomento se destinan al "proyecto de acondicionamiento de la carretera Baza-Benamaurel A-4200, dotado con 30.000 euros, al proyecto de mejora de la carretera Darro-Iznalloz A-308, con 100.000 euros, y para el estudio de mejora de la carretera Baza-Olula del Río A-334, con 50.000 euros, que conecta la zona norte de la provincia con Almería".

Respecto a la carretera Darro-Iznalloz, García ha recordado que se trata de una inversión "fundamental" además para la zona oriental de Andalucía, que "el PSOE prometió hace más de una década, llegando incluso a colocar la primera piedra para luego dejarla en el olvido".

La diputada autonómica del PP ha explicado que es una infraestructura clave también para Murcia y Almería, puesto que "además de suponer ahorrar kilómetros para ir hacia Madrid", permitirá salvar el Puerto de la Mora, que en invierno suele registrar colapsos y cortes como consecuencia de la nieve.

En esta misma línea, ha reprochado a los socialistas su "dejadez" respecto de la carretera Baza-Benamaurel, "otro punto negro del tráfico en la provincia" que "por fin la Consejería va a retomar y que el PSOE tenía olvidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento