Un total de 1.055 sevillanos han perdido ya todos los puntos del carné de conducir

  • La ley del carné por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006.
  • Desde entonces, se han retirado 562.396 puntos.
  • En la ciudad sólo tres autoescuelas ofrecen cursos para recuperarlos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
La Guardia Civil ha retirado ya miles de puntos del carné de conducir.
La Guardia Civil ha retirado ya miles de puntos del carné de conducir.
ARCHIVO
La Guardia Civil ha retirado ya miles de puntos del carné de conducir.

Cuando aún faltan cinco meses para que se cumplan los tres años de entrada en vigor de la ley reguladora del carné de conducir por puntos –fue el 1 de julio de 2006– ya hay 1.055 sevillanos que los han perdido todos y otros 813 que están a la espera, porque han presentado recurso a las sanciones impuestas, de que les sea retirado el permiso, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayor parte de las infracciones cometidas fueron por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria, exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar el teléfono móvil mientras se conduce y realizar algún adelantamiento indebido.

En estos casi tres años, los puntos del carné retirados son 562.396 a cerca de 94.000 conductores (dato ofrecido en enero por la Delegación del Gobierno), cada uno de los cuales perdió una media de seis puntos.

Un dato curioso recogido por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico es que cerca del 98% de las personas que fueron sancionadas con la pérdida de algún punto eran hombres. Información que corroboran en las autoescuelas: «En cada curso, en el que hay entre 15 y 16 personas, suele haber sólo una o dos mujeres».

En la provincia de Sevilla existen siete autoescuelas autorizadas para impartir cursos de recuperación de puntos (tres en la capital y el resto en Los Palacios, Osuna, Carmona y Écija).

La demanda se ha incrementado en todas ellas en los últimos meses hasta el punto de, aseguran en la autoescuela Fran Velasco, «tenemos lista de espera. Cada mes solemos hacer un curso de recuperación parcial y uno o dos totales, con 16 alumnos cada uno. Y si pudiéramos ofrecer más, también se llenarían». En cuanto al perfil de los interesados, «de todas las edades y niveles culturales».

Tres cursos diferentes

Existen tres cursos diferentes para recuperar los puntos del carné de conducir perdidos. Uno voluntario, denominado de reeducación y sensibilización vial, para recuperar hasta cuatro, y que se puede hacer una vez cada dos años (cuesta alrededor de 180 euros y tiene una duración de 12 horas). Otro de carácter obligatorio que sirve para recuperar el permiso una vez que se han perdido todos los puntos (se inicia seis meses después de notificada la retirada del carné), y otro que se lleva a cabo por sentencia judicial, que suele costar unos 340 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento