Ayuntamiento arranca la construcción de 83 VPO en Cisneo Alto, con ocho millones de inversión

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha iniciado la construcción de la primera nueva promoción del plan municipal de vivienda 2020-2023 con la primera piedra del proyecto de 83 VPO en Cisneo Alto, en el Distrito Macarena.
Espadas, en Cisneo Alto
Espadas, en Cisneo Alto
Ayuntamiento de Sevilla

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que se trata de una inversión adjudicada por ocho millones de euros cuya entrega está prevista para finales de 2022 o principios de 2023. Así, supone la primera nueva obra municipal de vivienda protegida desde hace una década que abre un año 2021 en el que está programado el impulso de más de 500 nuevas viviendas.

"Durante los últimos años hemos relanzado la política pública de vivienda con una gestión adecuada del parque y con proyectos para su ampliación inmediata que nos ha permitido adjudicar 1.174 VPO e incorporar 355 inmuebles", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien asiste al acto de la primera piedra de la promoción, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y el portavoz del grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel.

Además, han estado presentes la delegada de Vialterra Infraestructura en Andalucía, la empresa adjudicataria, María del Carmen Ruiz Cobo, y representantes de Unicaja, entidad que financia este proyecto

"Ahora, una vez que hemos conseguido aprobar un plan municipal, lograr financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y entidades financieras, tener suelos preparados y contar con los proyectos técnicos elaborados es el momento de la ejecución de nuevas obras para dar respuesta a la demanda de personas que se trasladan a la ciudad o de residentes que quieren iniciar un nuevo proyecto familiar. Estas inversiones además van a contribuir a la reactivación económica y el fomento del empleo", subraya Espadas.

La parcela donde se inicia la construcción de la promoción se ubica entre las calles Tormes, Guadajoz, Linde y Escultor Francisco Buiza, en Cisneo Alto, dentro del distrito Macarena. Se trata de una parcela perteneciente a un Plan Especial que permaneció décadas bloqueado y que se activó a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en el pasado mandato. En estos suelos se ha desarrollado ya una zona comercial, un conjunto residencial privado y ahora la nueva promoción de VPO.

Gracias a la edificabilidad asignada y al aprovechamiento de los espacios comunes construidos, se logran viviendas con una superficie media alta respecto a lo habitual. En total, se reservan 44 viviendas de tres dormitorios, 32 viviendas de cuatro dormitorios y 7 viviendas de dos dormitorios. Todas ellas saldrán a la venta para personas inscritas y que cumplan los requisitos del registro de demandantes de vivienda protegida.

El edificio proyectado, elaborado por el equipo técnico de Emvisesa, consta de planta baja, cuatro plantas sobre rasante y planta de cubierta. La planta baja está destinada fundamente a uso comercial, aunque también se ubican cuatro viviendas, tres de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, las cuales disponen de un patio privativo orientado hacia el patio central.

El edificio se remata con una cubierta transitable en la que destaca una cubierta ajardinada extensiva, solución que beneficia energéticamente al conjunto de la edificación y, sobre todo, al confort de las viviendas de la planta superior. En este sentido cabe destacar el esfuerzo que se ha desempeñado tanto en el diseño del edificio como en la elección de materiales y en las instalaciones previstas, con el fin de reducir la demanda energética de la edificación, así como su consumo y emisiones de CO2, obteniendo una calificación energética con letra B.

En cuanto a las soluciones constructivas proyectadas, cabe destacar la elección de paneles de hormigón arquitectónico para las fachadas, para eliminar puentes térmicos en las uniones con la estructura de hormigón. Igualmente, la construcción mediante paneles de hormigón arquitectónico permitirá reducir los plazos de construcción debido a las ventajas que ofrece su prefabricación y puesta en obra.

El precio de venta previsto de esta promoción pública estará entre 99.000 y 144.000 euros. La adjudicación se realizará el próximo año 2021, a través del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla y está prevista su entrega entre finales de 2022 y principios de 2023.

El objetivo municipal, dentro del plan municipal de vivienda, es que en el año 2021 se pueda impulsar la promoción pública de más de 500 viviendas en alquiler o venta. De estas, ya están los primeros proyectos elaborados y con las licencias solicitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento