El Gobierno de Asturias limita los encuentros de las fiestas navideñas a un máximo de seis personas

El Gobierno de Asturias limita a un máximo de 6 personas los encuentros de las fiestas navideñas, frente a las 10 autorizadas inicialmente. Además, estas reuniones solo se podrán mantener entre dos grupos familiares, tanto en espacios públicos como privados.
Navidad en Oviedo. Luces. Iluminación. Alumbrado.
Navidad en Oviedo. Luces. Iluminación. Alumbrado.
EUROPA PRESS.
Navidad en Oviedo. Luces. Iluminación. Alumbrado.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará esta tarde esta modificación del decreto del presidente, de 11 de diciembre, por el que se adoptan medidas para contener la propagación del coronavirus en Navidad.

La nueva norma incluye también cambios relacionados con la movilidad nocturna. En concreto, en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se establece a las 00.30 horas, una hora antes de lo fijado en el anterior decreto del presidente, y con el propósito exclusivo de facilitar el regreso al domicilio. Asimismo, en las madrugadas de Navidad, Año Nuevo y Reyes la restricción de la movilidad se extenderá hasta las 7.00 horas.

El resto de los días, se aplicarán los límites ya vigentes, que impiden la circulación entre las 23.00 y las 6.00 horas. En horario nocturno, solo se permite la salida para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Durante las fiestas, el Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad para primar la seguridad, aunque se permitirá la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados, entendido este último concepto como aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo. Este tipo de desplazamientos deberán ser debidamente acreditados. En cualquier caso, los grupos nunca podrán superar las seis personas.

Por otra parte, como ya se reflejaba en el decreto del presidente del 11 de diciembre, no se autorizarán cabalgatas de Reyes, carreras de San Silvestre ni campanadas de Nochevieja, dado que se trata de eventos multitudinarios que podrían facilitar la difusión de la covid-19.

Los actos religiosos se podrán realizar tanto en espacios al aire libre como en interiores, con un límite del 50% del aforo y respetando siempre la distancia de seguridad interpersonal, así como los horarios y la limitación de movilidad nocturna vigente.

El Gobierno de Asturias recuerda que estas Navidades serán diferentes por los efectos de la pandemia y apela a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva para reducir la movilidad y los contactos sociales. La Consejería de Salud aconseja especialmente retrasar celebraciones, comidas y encuentros hasta que la situación epidemiológica sea más favorable.

Además, dado que la vuelta a casa durante las vacaciones puede suponer un riesgo para las personas del entorno, especialmente para las mayores de 65 años, se recomienda evitar la actividad social antes y durante la estancia en el Principado. En esta situación excepcional, todas las personas cuidamos de todas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento