El Ibex cae un 3,46 %, la segunda mayor bajada del año, lastrado por los bancos

  • La Bolsa española, afectada por el retroceso del sector financiero.
  • El Ibex-35 cede 272,30 puntos hasta los 7.603,60.
  • Vuelve a niveles de agosto de 2004.
La bolsa española ha bajado el 3,46 %, la segunda mayor caída del año, afectada por el retroceso del sector financiero y por la caída de las plazas internacionales.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 272,30 puntos, equivalentes al 3,46 %, hasta 7.603,60 puntos. Se trata de un nuevo mínimo anual, de un nivel similar al registrado a mediados de agosto de 2004.

En la semana, la segunda peor del año, baja el 8,01 %, mientras que las pérdidas acumuladas en el transcurso de este ejercicio ascienden ya al 17,31 %.

Lastrado por la banca

La Bolsa española se ha visto afectada por la banca. Después de que las autoridades estadounidenses intervinieran este jueves tres bancos regionales, la bolsa abrió con una caída cercana al 2 %.

La bajada del 1,2 % de Wall Street en la sesión anterior y el mal comienzo de jornada de las plazas europeas, al pensar los inversores que alguna otra entidad europea deberá ser intervenida, también incidieron en la evolución de la bolsa.

Durante la jornada, las autoridades decidieron la suspensión de la cotización de Endesa y Acciona, que están a punto de materializar la venta a Enel del 25 % de la eléctrica propiedad de la constructora.

Grandes a la baja

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 6,91 %, por la amenaza de Ecuador de paralizar sus actividades; BBVA, el 6,43 %; Banco Santander, el 5,38 %; Iberdrola, el 3,36 % y Telefónica, afectada por un informe negativo, el 1,44 %.

La mayor caída del Ibex correspondió a Ferrovial, el 7,65 %; Mapfre, que bajó el 7 % por la mala evolución del sector en Europa y tras anunciar una ampliación de capital para la reinversión de dividendos, seguida de Repsol y de Sacyr, que cayó el 6,73 %.

De los dos valores con ganancias del Ibex, el primer lugar fue ocupado por Grifols, que ganó el 0,69 %, en tanto que Enagás subió el 0,54 % al anunciar el próximo pago de un dividendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento