Un "dispositivo especial" policial multa a 160 bares el fin de semana por las restricciones en Cataluña

  • Los delitos de atentado y resistencia a la autoridad suben un 21% en "relación directa" con la pandemia.
Agentes de Mossos d'Esquadra.
Agentes de Mossos d'Esquadra.
MOSSOS

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes que un "dispositivo especial en la restauración" de Mossos d'Esquadra y Policías Locales ha sancionado desde el viernes y durante el fin de semana a 160 establecimientos, principalmente por incumplir las limitaciones de aforo y la obligación de llevar mascarilla.

En rueda de prensa telemática junto a la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, Sàmper ha insistido en mejorar la coordinación y colaboración entre Mossos y los cuerpos municipales de policía, y ha señalado que el dispositivo de este fin de semana estaba basado en "sanciones enfocadas directamente al incumplimiento de la normativa en la restauración".

Por su parte, el comisario de Mossos Joan Carles Molinero ha señalado que a partir de hoy y "especialmente en los días festivos", la policía catalana y los cuerpos municipales ampliarán su coordinación "para garantizar al máximo posible el cumplimiento de las normas restrictivas".

Sàmper también ha destacado que los delitos de atentado y resistencia a la autoridad han aumentado un 21% respecto a las mismas fechas del año pasado, a lo que ha añadido que "efectivamente tiene una relación directa con el momento y con la mayor intervención de los cuerpos de seguridad". El conseller ha reconocido que este incremento también tiene que ver con el cansancio de la población respecto a las medidas Covid. 

"Efectivamente como consecuencia de la Covid, de las medidas, ya a principios de octubre, en un grado aún más beligerante, hay disconformidad, cansancio psicológico cada vez más grande, y esto implica que ante los controles y sanción de Policía Local y Mossos, la recibida del ciudadano no es de aceptación" y registra denuncias relacionadas con el orden público, ha expuesto al explicar los motivos del aumento de estos delitos.

No solamente han crecido los hechos delictivos, y es que las estafas también lo han hecho en un 8,4%. En este sentido, el conseller ha advertido a la ciudadanía que tenga más cuidado a la hora de hacer compras a través de Internet. 

56% más de tráfico el domingo

Respecto a las cifras de movilidad durante el confinamiento municipal de fin de semana, Sàmper ha expuesto que el tráfico ha aumentado respecto a la semana anterior aunque se mantiene por debajo de lo habitual antes de las restricciones.

Así, el domingo hubo un 56% de tráfico en los accesos a Barcelona en comparación a la semana anterior, y el sábado un 41% más, que aun así supone un 44% menos que antes del confinamiento.

Al preguntársele por la movilidad durante el puente de la Purísima, cuando el confinamiento municipal no se alargó más allá del fin de semana, Sàmper ha expresado: "A posteriori debo asumir la autocrítica, hubiera sido más acertado alargar el fin de semana hasta el miércoles hasta las 6 horas porque esto hubiera provocado, si más no, un punto menos de movilidad".

"Dispositivo pedagógico" de voluntarios 

El conseller ha explicado que desplegarán un "dispositivo pedagógico en la calle" formado por unos 700 voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y agentes cívicos para recordar las medidas para minimizar el riesgo de contagio.

Protección Civil también ha diseñado un plan que pretende llegar a 250.000 hogares con personas mayores para recordar las precauciones en encuentros con otras personas, y que se hará por teléfono con el servicio de teleasistencia de cada consistorio o bien con las personas cuidadoras que habitualmente ya entran al domicilio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento