El Consell pide a los pueblos que se preparen contra las inundaciones

Sólo 92 municipios de la Comunidad tienen plan de inundaciones. El resto cuenta con normas de actuación que no están por escrito
¿Cómo hay que actuar cuando se activa la emergencia por lluvias intensas? ¿A qué efectivos se debe movilizar? Estas preguntas tienen respuesta en el plan local de inundaciones que, salvando distancias, podría prevenir situaciones como las vividas en Nueva Orleans y que se echa en falta especialmente en días como hoy, cuando la Comunidad está en preemergencia por lluvias. De hecho, anoche el cielo ya descargó hasta 7,4 litros por metro cuadrado en Castellón. 
 
Cada municipio debe contar con uno de estos planes, pero en la realidad no todos lo tienen, ni siquiera los que corren mayor peligro.
 
Aunque el Consell cree que es necesario, la ley no lo exige; por tanto, no se puede sancionar a los Ayuntamientos que carecen de él.
 
En la Comunidad, 92 localidades disponen de este plan, cuando hay un total de 135 con riesgo de verse anegadas cuando llega la gota fría (50 de ellas corren grave peligro como avanzó ayer 20 minutos).
 
Además, hay hasta 393 con zonas que pueden sufrir daños cuando llueve mucho.
 
Así las cosas, Justicia ha instado a los ayuntamientos, «especialmente a los de grave riesgo que aún no tienen redactado el plan», a que adopten y recojan por escrito sus propias medidas, según apuntó el conseller Miguel Peralta.
 
Ahora bien, matizó el técnico de Emergencias Jaime Villanueva, «todos tienen un protocolo (más de andar por casa) para actuar ante las inundaciones y saben, por ejemplo, qué barrio se les va a inundar o dónde tienen que mandar a la policía local».
 
Kit de supervivencia
 
Antes de que se active la alarma por precipitaciones fuertes, las medidas que hay que tomar son: tener preparado el botiquín, alejar del agua los productos que puedan ser tóxicos, resguardar los objetos de valor y tener a mano una radio y pilas secas. Cuando ya se inicia la emergencia, los pasos a seguir, según Protección Civil, son: procurar estar informado a través del transistor o la televisión, retirar los vehículos de las zonas que puedan verse anegadas, alejarse de los ríos y barrancos y no permanecer en un puente. Hay que estar preparado para abandonar la vivienda y «no propagar rumores exagerados sobre los daños».
 
2 millones de valencianos viven en municipios con alto riesgo de inundación
Mostrar comentarios

Códigos Descuento